Sociedad

Iruña de Oca pide al Gobierno vasco la paralización de la cantera de Nanclares hasta que no se aclaren los riesgos para el acuífero de Subijana

El pleno de la localidad reclama además que Gobierno vasco, Diputación y URA realicen un estudio integral sobre el impacto de la cantera en el acuífero

La cantera de Nanclares (Álava) inundada por agua del acuífero de Subijana en febrero de 2024

Vitoria

Iruña de Oca ha reclamado al Gobierno vasco que decrete la paralización cautelar de la actividad en la cantera de Nanclares "al menos hasta que se aclare su posible afección al acuífero de Subijana o la posible necesidad de medidas para garantizar su seguridad". Así lo ha aprobado el pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca en un pleno celebrado en la tarde de este lunes. La moción en la que se incluye esta petición ha sido presentada por EH Bildu y apoyada por el PSE —que ostenta la alcaldía— y el PP, que ha mostrado sus reservas en este punto pero finalmente ha votado a favor de la moción. El PNV se ha abstenido.

El emplazamiento al Gobierno vasco llega después de que la Cadena SER desvelara que el agua del acuífero brota directamente a la base de la cantera de Nanclares al haberse roto varios conductos de la parte alta del acuífero que se llenan durante episodios de lluvias intensas. La Agencias vasca del Agua, URA había reclamado en 2018 medidas para evitar este tipo de episodios pero no se han llevado a cabo. Todos los grupos políticos han coincidido, al menos, en este punto: la necesidad de sellar el acuífero de Subijana en la cantera de Nanclares, además del resto de medidas planteadas por URA.

El emplazamiento en todo caso del pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca va más allá, vista la falta de actuación del Gobierno vasco en este punto. Reclama que se pare la actividad de la cantera hasta que no se aclare lo ocurrido. "¿Dejamos que continúen explotando con el riesgo de que se produzca algo irremediable?", ha dicho Davide Di Paola, portavoz de EH Bildu y promotor de la moción. "No se ha hecho absolutamente nada para impedir cualquier riesgo de filtración y contaminación, nadie ha controlado y cuando han quedado como incumplidores y mentirosos dicen que el agua no está afectada y luego te acojonan con la coletilla de que es 'a día de hoy', o sea que mañana podría estar afectada", afirmaba Di Paola en referencia al Gobierno vasco y las palabras de Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico.

Durante el debate del pleno, el teniente de alcalde, Mikel Pérez Santamaría (PSE) ha explicado que desde el Ayuntamiento se lleva "muchos años" reclamando información y ofreciendo colaboración al Gobierno vasco sobre los peligros de la cantera de Nanclares para el acuífero de Subijana, pero "la respuesta es muy escasa o nula". Pérez Santamaría ha explicado que el alcalde de la localidad ha dirigido sendos escritos a URA y el departamento de Desarrollo Económico para solicitar todos los informes relacionados con la cantera y la rotura de los conductos del acuífero de Subijana. El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha preguntado además si se ha incoado algún expediente sancionador a la empresa, Heidelberg Materials.

Hoy por Hoy Vitoria 08:20 (14/05/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_vitoria_hoyporhoyvitoriamatinal_20240514_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PNV, por su parte, ha alertado de que paralizar la actividad de la cantera podría obligar al pago de indemnizaciones económicas inasumibles para el Ayuntamiento de Iruña de Oca. "No hay dinero con el que podamos pagarlo", ha dicho el portavoz jeltzale Rubén Torremocha. La moción, en todo caso, emplaza al Gobierno vasco, no al Ayuntamiento de la localidad, a que decrete esa paralización cautelar.

Cantera de Nanclares, a la izquierda los agujeros de la cueva, a la derecha la base de la cantera inundada

Cantera de Nanclares, a la izquierda los agujeros de la cueva, a la derecha la base de la cantera inundada

Impedir la prórroga de la actividad

En el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento también se incluye el rechazo a cualquier ampliación del periodo de explotación de la cantera, que finaliza en 2026. Tal y como adelantó la Cadena SER, la empresa ha pedido la prórroga para 30 años más e Iruña de Oca insta al Gobierno vasco y a la junta administrativa de Nanclares, propietaria de los terrenos, a que no se la concedan.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Iruña Oka "solicita Gobierno Vasco, Diputación y URA la elaboración de un estudio integral del impacto ambiental de la actividad de la Cantera de Nanclares, con un enfoque particular en el acuífero de Subijana y su ecosistema circundante". EL Ayuntamiento se reservará la posibilidad de contratar estudios complementarios. En esa moción, el pleno insta al Gobierno municipal a liderar la supervisar la situación de la cantera. Además se ha solicitado al Gobierno vasco copia de todos los informes realizados sobre la Cantera de Nanclares por la Agencia Vasca del Agua, URA, y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Viaje al interior de la cueva de la cantera de Nanclares que conecta con el acuífero de Subijana: &quot;Es grave y debería estudiarse&quot;

"El acuífero de Subijana es una fuente vital de agua subterránea, esencial para el abastecimiento de nuestra comunidad y de gran importancia para el ecosistema local y regional", explica la moción aprobada en el Ayuntamiento de Iruña de Oca. "La calidad y cantidad del agua en el acuífero de Subijana podrían estar en riesgo debido a la actividad de la Cantera de Nanclares, lo que podría tener consecuencias graves para la salud pública y el medio ambiente".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00