Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

Los experimentos de los jóvenes de la comarca

Debegesa arranca con la nueva edición del reto "Steam", un proyecto que llevan a cabo alumnos de la comarca entorno a la ciencia y la tecnología

Entrevista María Otamendi, reponsable de comunicación de Debegesa

Entrevista María Otamendi, reponsable de comunicación de Debegesa

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715682285091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un total de 30 experimentos en vídeo se han presentado a los premios "Steam". Un reto que consiste en que alumnos de 11 centros escolares de la comarca han realizado sus experimentos en los campos de la ciencia y la tecnología y luego los han presentado a Debegesa, la Agencia de Desarrollo de Debabarrena.

Se trata de la cuarta edición de los premios que persiguen "la vocación y el estudio" de dos ámbitos cada vez más demandados en el segundo sector como es la industria. Un aspecto que es "transversal", nos contaba Maria Otamendi, responsable de comunicación de Debegesa en una entrevista para Radio Eibar, debido al auge de demandas en estas ramas laborales. "Nuestro objetivo es poner en valor lo que existe aquí, las vocaciones científico-tecnológicas", indica.

Unos galardones que también van acompañados de un jurado y varios premios. Los centros escolares que se han presentado son Luzaro HLHI de Deba; Mutriku BHI; Elgoibar BHI, Elgoibar Ikastola; Anaitasuna Ikastola y San Lorenzo Eskola de Ermua; Goizeko Izarra Ikastola y San Miguel Ikastetxea de Mutriku; Amaña H.I. y Arrateko Andra Mari Ikastetxea de Eibar y Learreta-Markina de Mallabia.

En cuanto al jurado que evaluará los experimentos que se presentan a las tres modalidades: 3º y 4º de Primaria; 5 º y 6º de Primaria y DBH estarán compuestos principalmente por 6 entidades y empresas vinculadas a BPTD (Basque Precision Technology District), entidad asociada a Debegesa que persigue impulsar la nueva generación de actividades económicas y que son a su vez referentes en las tecnologías de precisión. "Se tendrá en cuenta la tipología del experimento y la manera en que el alumno lo cuenta. Lo valorarán con un 50% de la calificación", señala Otamendi.

Premios

Respecto a los premios, también otro criterio de evaluación serán las visualizaciones que tengan los vídeos. En este sentido el jurado volverá a votar con el 50% restante de la nota. En las tres modalidades, el alumnado tendrá a su elección dos premios que escoger: visitas guiadas al Geoparque de la Costa Vasca o un bono de compra de 500 euros para la compra de material en el comercio local que esté "siempre ligada a la tecnología o la ciencia".

La entrega de premios será el próximo 31 de mayo en la Plaza Errebal de Eibar de 11:00 a 12:00 y estará dirigida por Niala Magoa, Alain Zulaika que será también el presentador del acto de clausura. Los experimentos presentados se pueden ver en la cuenta de YouTube de Debegesa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00