Sociedad

Bizkaiko Txakolina rebaja 18,5 % su producción en 2023 debido a la diversidad climática

La reducción se debe a la "diversidad climática" sufrida a lo largo del ciclo vegetativo

La actriz Itziar Ituño ha sido nombrada este miércoles en Bilbao embajadora de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, que cumple 30 años. / Miguel Toña (EFE)

La denominación de origen Bizkaiko Txakolina ha producido cerca de 1,5 millones de litros en 2023, un 18,5 % menos que el ejercicio anterior, a partir de la recolección de más de dos millones de uva.

Los motivos

La reducción se debe a la "diversidad climática" sufrida a lo largo del ciclo vegetativo, con una primavera que parecía verano y un verano que parecía primavera", según ha explicado el presidente del Consejo Regulador, Garikoitz Ríos.

Este miércoles se ha presentado en el campo de fútbol de San Mames la añada correspondiente a 2023 de Bizkaiko Txakolina, que celebra también este año su treinta aniversario y agrupa a 36 bodegas y 172 viticultores.

La calidad

La calidad de la añada ha resultado "buena, con un carácter atlántico destacable, cuyos vinos son frescos, equilibrados en grado y acidez y de largo recorrido", según ha precisado Ríos.

Del txakoli producido, un 5 % se exporta al extranjero, principalmente y por este orden a Estado Unidos, Países Bajos, Japón y Noruega.

Al acto de presentación del añada al asistido la consejera vasca en funciones de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, y la diputada foral vizcaína de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa.

También han estado presentes los "mezulari" (mensajeros) Nagusi y de Honor nombrados este año, que son, respectivamente, la actriz basauritarra Itziar Ituño, y Antón Chapartegi, secretario general del Consejo Regulador jubilado recientemente.

Sigue el canal de Radio Bilbao en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00