Hora 14 Eibar
Actualidad

"El Ayuntamiento de Elgoibar y Aisilan XXI se han desentendido de la plantilla del Herriko Antzokia"

Los trabajadores del Herriko Antzokia que se encuentran en huelga exigen que la empresa subcontratada y el consistorio cumplan con sus derechos

Entrevista a Jon Ander Ituarte, responsable de servicios privados del sindicato ELA en la comarca de Deba

Elgoibar

El 11 de abril los trabajadores del Herriko Antzokia comenzaron con una huelga. La razón fue el incumplimiento de sus derechos. Unas protestas que no son "actuales" ya que desde el 2012 no han tenido una revisión salarial y exigen reivindaciones como la recuperación del poder adquisitivo, el compromiso para acabar con la parcialidad y poner fin a la subrogación de la plantilla.

Una subrogación que viene motivada al ser trabajadores de la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Elgoibar, Aisilan XXI. Se tratan de seis trabajadores que tras diversas reuniones y "falsas promesas", así lo detalla Jon Ander Ituarte, responsable de servicios del sindicato ELA en la comarca de Deba, no se ha cumplido con lo acordado: "Se pactó la recuperación del poder adquisitivo; complementar sus bajas; el compromiso de acabar con la parcialidad en la medida de lo posible y la subrogación de la plantilla y una serie de subidas salariales para el 2024-2025 por encima del IPC. Llega el 1 de enero, entra en vigor el convenio y la empresa dice que no va a cumplirlo", indica.

Tras ello, la patronal —Aisilan XXI— critica que esta serie de reivindaciones es competencia del Ayuntamiento de Elgoibar y el consistorio señala que es una cuestión entre empresa y trabajadores. "Todos sabemos qué ocurre cuando se subcontrata a una empresa privada", arremete el delegado sindical.

Entrevista a Jon Ander Ituarte, responsable de servicios privados del sindicato ELA en la comarca de Deba

El derecho a huelga

En estos momentos, el Herriko Antzokia permanece con sus puertas abiertas pero la oferta cultural que ofrece es limitada debido a la protesta de los trabajadores. Una huelga en la que el bedel es el único que está contratado por el Ayuntamiento de Elgoibar y que en caso de que el consistorio quiera mover de sitio los espectáculos programados estarían "vulnerando el derecho a la huelga". "No me consta que lo hayan hecho, pero han amenazado de hacerlo. Estamos muy atentos porque estarían boicoteando su derecho a la negociación colectiva", señala Ituarte.

La huelga permanecerá en activo hasta que la patronal o el Ayuntamiento de Elgoibar cumplan con los derechos de los trabajadores y sus exigencias.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora