Sociedad

"No estamos secuestradas ni lejos de nuestras familias. No nos vamos de la Iglesia": las monjas de Orduña difunden un vídeo desmintiendo el cisma con Roma

En su cuenta de Instagram que acaban de crear han difundido un vídeo en el que aparece una de las religiosas anunciando que "iremos explicando todo lo que ha ocurrido"

Las religiosas Clarisas del Monasterio de Belorado (Burgos), que abarca a las religiosas del convento de Orduña (Bizkaia), aseguran que ni están encerradas ni secuestradas ni manipuladas ni alejadas de sus familias y, sobre todo, que "no se van de la Iglesia" y que explicarán "lo que han ido descubriendo", "desmintiendo" las informaciones que se han difundido desde que el lunes, a través de un comunicado, anunciaran que abandonaban la Iglesia católica.

Las monjas clarisas de Orduña y Belorado: "No estamos secuestradas, estamos bien"

Las monjas clarisas de Orduña y Belorado: "No estamos secuestradas, estamos bien"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715759923520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el mismo, firmado por la madre abadesa, sor Isabel de la Trinidad, en nombre de las dieciséis hermanas que forman la comunidad religiosa, indicaban que pasaban a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, que no están en comunión con Roma y cuyo fundador fue excomulgado en 2019.

BURGOS, 13/05/2024.- La comunidad religiosa de Clarisas de Belorado (Burgos), junto al de Orduña (Bizkaia). ha decidido abandonar la Iglesia Católica para pasar a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, que no están en comunión con Roma y cuyo fundador fue excomulgado en 2019. EFE/Santi Otero

BURGOS, 13/05/2024.- La comunidad religiosa de Clarisas de Belorado (Burgos), junto al de Orduña (Bizkaia). ha decidido abandonar la Iglesia Católica para pasar a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, que no están en comunión con Roma y cuyo fundador fue excomulgado en 2019. EFE/Santi Otero / Santi Otero

A través de una cuenta en la red social Instagram (@tehagoluz), de reciente creación, las monjas han compartido un vídeo y una fotografía, en la que se ve a una decena de ellas con sus familias y con José Ceacero, el supuesto sacerdote que las está acompañando en el proceso, miembro de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, a las órdenes de De Rojas.

Junto a la imagen, un texto: "Hermanas llamadas 'cismáticas encerradas, secuestradas, manipuladas y alejadas de sus familias", con el que intentan desmentir las informaciones difundidas estos días, y que las tienen "preocupadas", como este martes apuntaban algunos de sus familiares a los periodistas, a las puertas de monasterio, pues no se ajustan a la verdad.

En el vídeo, que se puede ver en el apartado de historias, las religiosas niegan que estén secuestradas o lejos de sus familias. También que se vayan a ir de la Iglesia, y anuncian que tienen la intención de explicar lo sucedido, lo que están viviendo, para así paliar la "preocupación" que muchas personas les están haciendo llegar.

"No nos vamos de la Iglesia. Os lo iremos explicando. Así que a los que estáis preocupados por esto tened un poco de paciencia", han indicado; "estamos bien, nuestra realidad no es que estemos secuestradas lejos de nuestras familias. Iremos compartiendo poco a poco con vosotros nuestra experiencia".

Además, desde la hospedería de San Damián, en el Convento de Santa Clara de Belorado, y junto a sus familias insisten en que su deseo es "ser fieles a la verdad de Cristo que han recibido, a la fidelidad de la fe y a la doctrina de la Iglesia católica", y que irán mostrando "lo que han descubierto", frente a esas preocupaciones suscitadas por su decisión.

Más información

También una página web

Las publicaciones en Instagram se suman a los contenidos que, durante toda la semana, han ido apareciendo en una página web también de reciente creación, www.tehagoluz.com, en el que las hermanas se presentan y que incluye, hasta el momento, el manifiesto católico y la carta en la que anuncian su salida de lo que ellas llaman 'Iglesia Conciliar'

También petición de tutela a Pablo de Rojas Sánchez-Franco, su respuesta de aceptación e imágenes de dos misas celebradas supuestamente en la iglesia del monasterio por miembros de la Pía Unión, aunque desde el Arzobispado de Burgos no lo dan por confirmado, pues de ser así confirmaría el delito de cisma y llevaría a la excomunión de las religiosas.

En Instagram aparecen, junto al vídeo y la fotografía 'familiar' otras dos imágenes: una del monasterio de Belorado y otra de paisaje de Orduña. La cuenta tiene cerca de 250 seguidores, aunque va en aumento, y solo sigue a otras seis.

Más información

Misas a puerta cerrada

La página web viene referenciada en el manifiesto católico junto con un correo electrónico a través del cual las monjas han pedido que se les comunique, ni por teléfono ni presencialmente, al menos estos primeros días, en los que han cerrado la iglesia al público y el despacho del obrador.

Y en ella también se muestran una serie de imágenes de dos misas que, supuestamente, se habrían celebrado en la iglesia del Monasterio de Santa Clara de Belorado, a puerta cerrada; unas fotografías fueron colgadas ese lunes y otras hoy martes, en este último caso, con la fecha expresada: 14/05/2024.

Quién es quién en el caso de las monjas clarisas &#039;rebeldes&#039; de Burgos: desde sor Isabel de la Trinidad al &quot;duque imperial&quot; Pablo de Rojas

Desde el Arzobispado de Burgos han señalado este martes por la mañana a EFE que falta confirmación de que las fotografías correspondan a una misa celebrada en la iglesia del convento, lo que de ser así materializaría el cisma, considerado un delito por el Código de Derecho Canónico, y abocaría a las religiosas a la excomunión.

De momento, el Arzobispado no tiene intención de abordar esta última consecuencia, pues ha afirmado estar trabajando para intentar revertir la situación y que el cisma se quede en tentativa; ni da por confirmado que la misa se haya celebrado en el monasterio ni por seguro que todas las religiosas estén de acuerdo con la situación, de ahí el compás de espera

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00