Sociedad

El último escape de Profersa provoca el cierre provisional de la planta de Zorroza: "Nos lo tomamos con cautela", dicen los vecinos

El Gobierno vasco ha decretado la paralización de la actividad de la empresa tras registrar dos incidentes relativos a sus emisiones en 15 días

Los vecinos valoran con cautela la noticia

Los vecinos valoran con cautela la noticia

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715791909180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno Vasco ha decidido la paralización de forma cautelar de la actividad de la empresa de fertilizantes Profersa de Zorrotza, en Bilbao, tras sufrir dos incidentes de emisiones de vapor y humo, respectivamente, en las últimas semanas.

Según han informado a EFE y confirmado después a Radio Bilbao fuentes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Ejecutivo ha requerido a los responsables de la empresa que realicen las inversiones y mejoras necesarias que permitan el desarrollo de la actividad en condiciones de seguridad.

Hasta que no se contraste que se han adoptado las medidas necesarias para que no se repitan incidencias como las ocurridas recientemente en la planta de Zorrotza, la actividad no podrá reiniciarse.

Su actividad, de hecho, se encuentra paralizada desde el pasado fin de semana, según han señalado a Efe fuentes de la empresa.

Tras el incidente registrado en la noche del sábado, cuando una nube de humo procedente de la fábrica obligó a los vecinos a permanecer en el interior de sus domicilios, la dirección de Profersa decidió no arrancar la planta hasta averiguar lo sucedido.

Más información

Las fuentes de la empresa han señalado que se mantiene abierta la investigación para determinar las causas.

La anterior incidencia ocurrió en la mañana del pasado 26 de abril, cuando la empresa registró un aumento de vapor provocado por una reacción durante el proceso de fabricación, sin que se registrasen heridos ni daños materiales, según informó entonces la compañía

Los vecinos valoran la noticia con cautela

Pese a todo, y después de lo vivido estas dos últimas semanas, los vecinos de la zona valoran este cierre de forma muy cautelosa. "Era de esperar que se tuvieran que tomar medidas debido a los dos escapes tan grandes que hemos tenido en las últimas semanas. Eso sí, nos lo tomamos con cautela porque al final esto no sabemos en qué va a quedar. Lo primero, queremos saber qué es lo que sale por la chimenea porque no tenemos cabinas de medición que nos digan lo que estamos respirando", cuenta Iñaki Llano que es el portavoz de los vecinos.

La oposición pide ir más allá

Tanto representantes de EH Bildu como de Elkarrekin Podemos en Bilbao, han pedido al salida de las dos empresas de Zorrotza. En declaraciones a Radio Bilbao, la portavoz de la coalición abertzale, María del Río, sostiene que "esta decisión, independientemente de las medidas que se vaya a adoptar en el futuro, pone en evidencia la necesidad de una solución integral, es decir, sacar a Sader y a Profersa del casco urbano lo antes posible".

La portavoz de la coalición morada, Ana Viñals, sentenciaba: "Nos alegramos por los vecinos y vecinas afectados diariamente por los malos humos de Profersa. Con la salud pública no se juega y por eso mismo no pararemos hasta que Sader también salga de Bilbao. Este tipo de empresas no pueden estar cerca de pueblos o ciudades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00