Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

UAGA denuncia que Solaria incluye parcelas en sus proyectos no autorizadas por los propietarios: "Es hora de poner límite a estas barbaridades"

El sindicato anuncia que estudia medidas judiciales contra la empresa que promueve parques solares en nuestro territorio

Entrevista con Edurne Basterra, Presidenta de UAGA

Entrevista con Edurne Basterra, Presidenta de UAGA

28:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715772154723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La defensa del suelo agrario es ahora el principal objetivo de la UAGA". Es la declaración de intenciones de la presidenta de la UAGA, Edurne Basterra, en el día de San Isidro. En ese sentido, Basterra anuncia que desde el sindicato agrario alavés, están en conversaciones "con un gabinete de abogados" para estudiar medidas judiciales contra Solaria por incluir "parques parcelas agrarias propiedad de agricultores que no han dado su consentimiento". Basterra, que no sabe cuantificar el número de agricultores a los que les ha sucedido esto, sí que apunta a que se han recibido "muchas llamadas" en el sindicato y anima a los y las afectadas a presentar alegaciones a los proyectos. "Hay que hacer llamamiento a todas las personas que sean propietarias para que hagan estas alegaciones, de hecho estamos preparando un impreso tipo en el que poner el nombre y las parcelas que no estás de acuerdo con estos informes", ha apuntado.

La presidenta critica que se les esté "demonizando" al sector primario cuando, con el proyecto de Solaria, la energía generada sale fuera de Álava a través de una red de alta tensión.  Nos piden que se hable de que "haya una transición energética en Álava" cuando van a generar energía para "llevársela a Ciérvana y dársela a Petronor".

Sobre el lobo

Sobre el lobo, todavía se está negociando la actualización de las indemnizaciones que van a recibir los y las agricultoras cuando sufran un ataque. "El borrador ya está casi hecho", apunta Basterra que considera que "el lobo es un problema y lo que tenemos que conseguir es que se le quite la protección".

Este año y para evitar ataques, la Diputación  de Álava ha puesto en marcha un programa polito de apoyo al pastoreo en extensivo de la oveja latxas con medidas como rediles o la contratación de  dos pastores de guarda; son pastores que acompañan a los rebaños por la tarde noche- cuando no puede estar el pastor principal- y las mete al anochecer en el redil incluso buscan indicios de presencia de lobo. La experiencia piloto se ha hecho con dos rebaños de 465 y 600 cabezas de oveja latxa y se ha producido un solo ataque en cuatro meses y porque el pastor tuvo que ausentarse a auxiliar a un ganadero. Una experiencia que la Diputación ha valorado como muy positivo. Preguntada por esta experiencia, la presidenta de la UAGA reconoce que "sabemos que estando en el monte todo el día no se producen ataques", aunque considera que ese cuidado es "volver al pastoreo del siglo XIX". "¿Se puede convivir con el lobo? Sí, se puede, pero teniendo al pastor 24 horas en el monte", apunta. Sobre el proyecto piloto, se pregunta si "quién se va a hacer cargo económicamente de poner un pastor de guarda en cada explotación". Basterra considera que "hay que buscar otro tipo de medidas".

Reivindicaciones

Respecto a las mejoras para el sector que se están consiguiendo tras las movilizaciones de los últimos meses, Basterra, apunta a que "hemos conseguido que nos vean pero todavía queda camino" y señala a que los cambios están siendo lentos. Respecto a la anunciada flexibilización por parte de Europa de las medidas de la PAC, la Política Agraria Común, la presidenta del sindicato considera que "no se está notando" y pide que se flexibilicen más aún. "Las políticas de la PAC están hechas desde un despacho y luego, a pie de finca, cuesta aplicarlas", ha denunciado. "Queremos que esos requisitos se zonifiquen: no es lo mismo cultivar en Alemania que aquí", añade.

Basterra, además, ha pedido que se paguen ya las ayudas por la afección que está teniendo la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta al ganado. "Las explotaciones afectadas en 2023 todavía no han recibido las ayudas". Aplaude, sin embargo, que se vayan a llevar a cabo- con el apoyo de la Diputación- análisis a los toros para ver si ha afectado a su fertilidad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00