Sociedad | Actualidad

"Se necesitan proyectos ambiciosos en investigación médica para atraer inversión y talento a Euskadi"

Elena Galve, oncóloga del Hospital Universitario Basurto y miembro de SOLTI, grupo de referencia en investigación clínica en cáncer

"Se necesitan proyectos ambiciosos en investigación médica para atraer inversión y talento a Euskadi"

bilbao

El 20 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Ensayos Clínico. Elena Galve, oncóloga del Hospital Universitario Basurto y miembro de SOLTI, grupo de referencia en investigación clínica en cáncer, insiste en la necesidad de ampliar y comprometerse tanto desde el ámbito privado como sobre todo el público con la inversión en investigación, "más aún cuando empezamos a detectar nuevas necesidades en investigación, nuevos campos que hasta ahora apenas se conocían", señala la investigadora.

P. Los programas de detección de cáncer de mama o cérvix por ejemplo son pioneros en Euskadi, llevan muchos años ya en marcha detectando a tiempo en muchos casos estas enfermedades. ¿Es suficiente?, es decir, la investigación va avanzando y quizás se pueden plantear nuevos programas

R. Sin duda. Siempre se pueden hacer más cosas. Los programas de detección precoz son programas antiguos, hemos sido pioneros en Euskadi en implantarlos pero tenemos que mejorarlos. Ahora las tendencias en investigación en este campo van sobre todo intentando optimizar los recursos que tenemos, aplicando estudios con inteligencia artificial al diagnóstico precoz y ajustar así el screening asociado al riesgo que tiene cada persona de desarrollar un cáncer. Con esto conseguiremos que los programas sean más óptimos y mucho más rentables también. Euskadi se ha caracterizado siempre por ser pionera en investigación, en innovación, también en el ámbito de la salud. Sigue siendo así.

¿Cree que actualmente la investigación médica está en un buen escenario o hace falta algo más?

La investigación médica en general en el ámbito nacional es complicada. Siempre hacen falta más recursos, no se destina prácticamente dinero a investigación desde el punto de vista público entonces se recurre casi siempre a proyectos becados o a becas privadas, proyectos de las industrias farmacéuticas... A nivel de Euskadi se intenta potenciar también un poco el talento local con investigadores propios, rescatar talento desde los institutos de investigación a nivel básico sobre todo con becas propias, intentar traer a compañeros que ya se han ido fuera y que tienen un gran talento investigador. Hay que insistir en atraerlos y que nos aporten dentro de Euskadi nuevos proyectos.

¿Qué qué puede atraerles para que vengan a Euskadi y desarrollen esa investigación?

Desde luego se necesitan proyectos ambiciosos, proyectos competitivos a nivel nacional pero también a nivel europeo e incluso a nivel mundial. Se necesita invertir desde luego por las autoridades sanitarias en proyectos que sean proyectos de calidad, proyectos innovadores, donde podamos tentarles a que vengan a desarrollarlos ellos. Esto pasa por una mejora en la financiación y una puesta por la investigación.

Sin duda al margen del del cáncer, doctora, una enfermedad que acapara desde luego mucha atención médica y mucha investigación, ¿qué ámbitos de la salud cree que es necesario reforzar en el campo de la investigación?

Actualmente pues yo creo que de los ámbitos más importantes que debemos reforzar son la atención primaria. Creo que es un ámbito que está todo por desarrollar, todo el tema de prevención primaria, sobre todo yo diría que sería muy beneficioso. No conozco mucho pero creo que el campo de salud mental es tan relevante hoy en día que también seguro que hay muchas cosas en desarrollo y habrá que hacer. También creo que a nivel gestor se podrían hacer proyectos un poquito competitivos aquí,

Teniendo Euskadi una población tan envejecida, el desarrollo en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, también es un campo que que falta por explorar

Sí, sin duda. Tenemos una de las poblaciones más ancianas de Europa. Es cierto que es un gran problema de de salud que es envejecer, entonces todo el desarrollo de investigación en este área de geriatría y de enfermedades degenerativas y asociadas a la edad, como comentas, las neurodegenerativas también, el cáncer, de hecho, es una de las enfermedades asociadas a la edad. Es un campo sin duda que tendremos que desarrollar.

Hacía usted alusión a la investigación pública y privada, ¿cómo se combina, pública y privada, pública o privada?

Yo hablo de lo que conozco que es el campo de de la oncología. Concretamente en cáncer de mama trabajamos a través de los grupos cooperativos por ejemplo el grupo cooperativo SOLTI, que es uno de los pioneros en cáncer de mama. Es un grupo sin ánimo de lucro donde múltiples especialistas y distintos profesionales trabajamos por y para la investigación en cáncer de mama y gestionamos recursos privados de los distintas empresas farmacéuticas sobre todo. Quizás esa es una de las combinaciones a nivel de oncología, o los grupos cooperativos que ayudan a desarrollar todas estas ideas.

¿Cuál es el reto en su campo, en la oncología antología, en el cáncer de mama en el que están trabajando más, en el que están dedicando más tiempo y recursos?

Hay muchos campos, pero uno de los más bonitos es la medicina de precisión. La secuenciación de los tumores y poder afinar a cada paciente qué es lo que necesita, optimizando el beneficio de las terapias con los efectos secundarios. Creo que cada vez estamos más cerca de esa medicina personalizada que hacemos cada día, que sea totalmente individualizada. Creo que esto es muy importante para nuestras pacientes.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora