"Llevaba el 10, que en el Athletic es sagrado, y prefirió el 18 de Gurpegui": el detalle que convierte a De Marcos en un mito rojiblanco
La renovación de De Marcos centra un 'Sanedrín rojiblanco' que está de acuerdo en celebrar su renovación
"Llevaba el 10, que en el Athletic es sagrado, y prefirió el 18 de Gurpegui": el detalle que convierte a De Marcos en un mito rojiblanco
Bilbao
Aunque falta por disputarse todavía la última jornada de Liga, que llevará al Athletic a Vallecas el próximo sábado (18:30 horas), los rojiblancos han confirmado tras la victoria ante el Sevilla el quinto puesto en la clasificación del torneo. Además, el encuentro ante los de Quique Sánchez Flores nos dejó una imagen para el recuerdo. Sendos goles de los dos futbolistas que abandonarán el club al término de esta temporada, Raúl García e Iker Muniain.
Más información
De Marcos 2025
Este último, además, recibió un homenaje más al término del choque, y fue partícipe del anuncio de renovación de De Marcos, que será el primer capitán el próximo curso. Y su figura ha sido la primera que ha analizado este lunes el Sanedrín de Radio Bilbao. Para Javi Alonso, el de Laguardia "se lo tiene ganado a pulso en el campo, no por simpatía o romanticismo. A nivel personal, es rojiblanco por los cuatro costados. Se lo ha ganado a base de partidos, ha hecho una gran temporada".
Jon Rivas, por su parte, ha resaltado las palabras del futbolista el domingo en San Mamés: "Desveló algún secreto, dijo que no se entrena como los demás. Cuando el Athletic jugó en Old Trafford, Ferguson reconoció que lo hacía con Giggs. Ayer jugó los 90 minutos, dio un tremendo pase de gol. Tiene un gran físico".
Heredero de Gurpegui
Por último, Rivas ha añadido un detalle que, a su modo de ver, habla especialmente bien del De Marcos más personal. "Él llevaba el 10, con el peso que tiene ser el 10 del Athletic, que es sagrado, y, cuando se retiró Gurpegui, prefirió cambiarlo por el 18".
Para Iñaki Ugalde, estaba claro que "tenía que seguir un año más. Lo ha demostrado en el campo, como el año pasado. Al final, el verde es el que muestra quién tiene que seguir y quién no". También Inés Zubiaga ha comentado que "el año que viene, con Europa, dará mucho. Menos mal que no se ha marchado. No estábamos preparados para tanta despedida".
La renovación de Valverde
El Sanedrín ha estado de acuerdo también en valorar muy positivamente la continuidad de Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanco, anunciada el pasado viernes. Tenía pretendientes, ha sonado su nombre incluso para banquillos como los del Liverpool o el Bayern de Munich, pero "él quería seguir", ha destacado Javi Alonso.
¿Cómo recibiría San Mamés a Muniain si viniera a jugar a Bilbao la próxima temporada, por ejemplo, con Osasuna? Si se hubiera ido siendo titular, ¿sería considerado un traidor?
Las ofertas no eran el problema, puesto que Txingurri tenía clara su primera opción, que era continuar en Bilbao. No obstante, como ha comentado Ugalde, "las dudas de Valverde venían por el proyecto del club para próximos años. Por eso él dejó claro que no se había gestionado bien el asunto de los centrales. El año que viene, jugando en Europa, no puedes tener esta misma situación".
¿Qué habría hecho si no hubiera ganado el Athletic la Copa este año? ¿El club le habría ofrecido la renovación? A los interrogantes planteados por Markinez, Jon Rivas ha contestado con un ejemplo: "La gente no se cansa de las caras si no les das motivos. Klopp se ha ido del Liverpool porque ha querido él. No ganando la Copa, las dudas le habrían entrado antes al entrenador que a la directiva".
La batalla del 'Zamora'
Será uno de los pocos atractivos de la última jornada. Unai Simón se quedó fuera de la convocatoria en el partido ante el Sevilla, en un movimiento de Ernesto Valverde para proteger su candidatura a terminar la Liga como el portero menos goleado de la Liga. Sin embargo, su estrategia funcionó a medias. Ter Stegen sí disputó el Barça-Rayo Vallecano y consiguió mantener la portería a cero.
Unai Simón y Julen Agirrezabala, en 'El Larguero': "Esto es algo que hemos soñado toda nuestra vida"
A falta de la última jornada, por tanto, el de Murgia está obligado a jugar para evitar perder el primer puesto. Parte con un coeficiente de 0.94 goles por partido; Ter Stegen lo hará con uno de 0.97. Si ambos mantienen la portería a cero, Simón ganará. ¿Y si encaja gol? Ahí el Barcelona podría llevarse el premio.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.