Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Política

Programa especial Hoy por Hoy Euskadi sobre "El impacto sísmico de la geopolítica". Una jornada organizada por Elkargi

Bajo el título "El impacto sísmico de la geopolítica. Europa y las finanzas en el epicentro", Elkargi ha celebrado un nuevo encuentro empresarial con ponentes de primer nivel como Nadia Calviño, Javier Solana o Mario Monti

Programa especial Hoy por Hoy Euskadi sobre la jornada organizada por Elkargi bajo el titulo "El impacto sísmico de la geopolítica. Europa y las finanzas en el epicentro"

Programa especial Hoy por Hoy Euskadi sobre la jornada organizada por Elkargi bajo el titulo "El impacto sísmico de la geopolítica. Europa y las finanzas en el epicentro"

42:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716472920187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

"El impacto sísmico de la geopolítica. Europa y las finanzas en el epicentro" ha sido el tema del nuevo encuentro empresarial de Elkargi, la Sociedad de Garantías Recíprocas, que se celebra en el Kursaal donostiarra. Un encuentro con ponentes de primer orden, entre ellos, la presidenta europea del Banco de Inversiones, Nadia Calviño, el catedrático de filosofía, Daniel Innerarity, el ex primer ministro de Italia, Mario Monti, o el ex secretario general de la OTAN y presidente de ESADEGEO, el Centro de Economía Global y Geopolítica, Javier Solana.

El acto lo inauguraba Zenón Vázquez, director general de Elkargi quien en "Hoy por Hoy Euskadi" ha tratado el futuro de las empresas y su importancia como agentes de desarrollo económico y social. En este sentido, Elkargi acompaña a largo plazo en el emprendimiento de las pequeñas empresas y en su proceso de digitalización. Algo que ha querido destacar y que hay que potenciar, señala. Por esa razón, la geopolítica es un tema capital que de forma directa o indirecta afecta a ciudadanía y en especial a las pequeñas empresas.

Por su parte, el presidente de Elkargi, Lander Arteche, ha detallado que existen herramientas fundamentales para la ayuda de estas empresas -en un contexto cada vez más cambiante- como la transformación, la asistencia, la consultoría o la financiación, que son las principales técnicas para afrontar estos momentos de inestabilidad.

En la jornada también ha participado Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y presidente de ESADEGEO quien ha explicado que los conflictos internacionales también marca la agenda política y que a pesar de la distancia de donde se desarrollen afecta de manera considerada a los otros territorios del panorama global. Guerras como las actuales en el horizonte árabe como la de Israel y Palestina o en el caso de Europa, Rusia y Ucrania, y que su cese es posible si se destinan unas "política acordes a sus necesidades".

Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y Presidente ESADEGEO

Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y Presidente ESADEGEO / Cadena SER

Destaca Solana el papel que juega la Unión Europea y la importancia de unas "políticas de equilibrio" para la ciudadanía, así como la necesidades de unos "bienes públicos globales". Por ello, ha trasladado sus preocupaciones sobre el peso que tiene la extrema derecha y "las políticas de retroceso que aplican a la sociedad internacional".

Por su parte, la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza y el CEO de Metix, José Manuel Pazos han sido claros a la hora de afirmar que "estamos en un momento de incertidumbre de cara al futuro" y recalcan que "ir de la mano" es necesario para evitar problemas que puedan originarse.

Lander Arteche, presidente de Elkargi  José Manuel Pazos, CEO de Metix y Eider Mendoza, diputada General de Gipuzkoa

Lander Arteche, presidente de Elkargi José Manuel Pazos, CEO de Metix y Eider Mendoza, diputada General de Gipuzkoa / Cadena SER

En la jornada también han participado Danniel Innerarity, catedrático de filosofía política, Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones y Mario Monti, ex primer ministro de Italia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00