Sociedad | Actualidad

El pleno de Getxo deja en manos del PGOU la regulación de los pisos turísticos en el Puerto Viejo de Algorta

El vecindario de este icónico lugar se muestra preocupado por la pérdida de identidad de sus calles y habitantes; el pleno ha decidido abordar esto en el futuro plan urbanístico con el que contará la localidad

Bilbao

El Puerto de Algorta ―el apellido Viejo no gusta al vecindario de allí. "Siempre ha sido el puerto a secas, hasta que construyeron el deportivo en la otra punta de Ereaga", dicen― cada vez es más visitado. También el resto de puntos turísticos de Getxo, como las playas o el Puente Bizkaia, sin embargo, el auge de las viviendas turísticas supone una preocupación ya entre quienes han nacido y viven allí. En los últimos años han aumentado, al igual que en el conjunto del municipio, pero no de una forma tan densa como en este subbarrio de Algorta.

Por ejemplo, el presidente de su asociación de vecinos, Anselmo Ardanza, nació en una de estas viviendas. "Mi padre era arrantzale y se dedicaba a ello. De hecho, tuve que ayudarle para costearme mis estudios en la universidad. Éramos una familia humilde que se dedicaba al mar", recuerda. Ahora, el ADN del puerto dice que cada vez se está perdiendo más. "Cada vez hay menos gente viviendo aquí. Es comprensible por el estado de algunas viviendas y la accesibilidad, pero también por la falta de alquileres asequibles", se queja. "Muchos vecinos ponen viviendas en renta, pero para turistas ya que sacan más dinero que con un alquiler ordinario", explica en los micrófonos de la SER.

Es más, en la propia asociación que agrupa a los vecinos, señala que hay varios propietarios de estas viviendas. "No hay un mal rollo, les entendemos, pero sí pedimos que haya un equilibrio y que esto no siga creciendo", solicita. Sobre todo, "seguir transmitiendo lo que significa el puerto" hacia futuras generaciones.

Según los registros del Gobierno Vasco, Getxo tiene registradas 162 viviendas turísticas (VT). Nueve de ellas se ubican en el Puerto Viejo, en las calles Portuzarra (4), Ribera (3) y Nueva Kalea (2). La gran mayoría se abrieron a partir de 2021. A estos números habría que sumar los dos apartamentos turísticos que operan en el Etxetxu, una de las casas icónicas del lugar, y los pisos que no están registrados y se publicitan en plataformas.

Auge del turismo

Estas cifras se ven reflejadas en los datos del turismo en su conjunto. La entrada de visitantes ha creció un 20 % en 2023 y la cifra de pernoctaciones se situó en 77.403, un 15 % más, según datos del Ayuntamiento de Getxo facilitados a Radio Bilbao. La estancia media se sitúa en 2,19 días. El turismo nacional e internacional está bastante compensado. Entre las comunidades con más turistas están Madrid, Cataluña y Andalucía, mientras que entre los países destacan Reino Unido, Francia y Alemania.

Getxo no es la única localidad costera en la que las VT no paran de crecer. Sin ir más lejos, Bermeo encabeza el listado de municipios con más pisos de este tipo, más allá de Bilbao. Aquí ya son 235, a las que también habría que sumar las que funcionan al margen de la ley. En 2023, el territorio histórico recibió 1,7 millones de visitas, un 2,7 % más que en 2019, cuando se tocó techo.

El marco regulatorio es el PGOU

El Ayuntamiento de Getxo necesita un marco regulatorio más eficiente para atajar este problema, aunque, actualmente, todas las licencias están decaídas. Las ordenanzas que han puesto en marcha otros municipios han sido tumbadas por los tribunales. La alcaldesa de Getxo, en declaraciones a Radio Bilbao, explica que "en este momento hay que negociar, ya que no estamos en mayoría. Se está trabajando dentro del proceso del PGOU para dar respuesta a todas las alegaciones. Se dará respuesta todas a la vez".

Amaia Agirre concreta este polémico plan urbanístico trazará tres ejes: “Por una parte, equilibrar el interés entre vecinos y propietarios; por otra, buscar la sostenibilidad con las características del propio Puerto Viejo; y, por último, definir una regulación conforme con la normativa europea”.

Más información

El asunto se ha abordado en el pleno de mayo. La moción corría a cargo de EH Bildu. Su portavoz, Mikel Bildosola sentencia: “Hay que poner freno a este asunto ya que se acrecienta la gentrificación en los lugares históricos y acaban perdiendo su esencia. Los pisos turísticos acentúan el proceso de mercantilizar el centro de las ciudades”. Sin embargo, no salía adelante por no contar con los votos necesarios.

El equipo de Gobierno ha señalado que “el Ayuntamiento solo puede regular dónde y en qué condiciones se deben crear, pero no puede prohibir porque no es su competencia, sino del Gobierno Vasco. Las medidas para regularlas vendrán de la mano de aprobación del PGOU”, insistía en referencia a lo que había adelantado anteriormente la alcaldesa Agirre.

Antes del pleno, Eduardo Andrade, del PP, ya adelantaba la posición de su grupo: "Todos ellos tienen que revisarse con el PGOU que está teniendo un retraso que es imprescindible para la ciudadanía, los problemas van acumulando y el equipo gobierno lo va todo dirigiendo".

Desde Elkarrekin Podemos, su concejal añadía que "lo primero que hay que hacer es un control sobre la oferta existente y lo segundo una regulación mucho más exigente y eso hay que hacerlo 'para ayer'".