Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Ocio y cultura

Gema Baqué: "La novela tiene tintes biográficos pero también ficticios"

La eibarresa Gema Baqué ha escrito su primera novela "Los años robados" en la que habla sobre el abandono o el amor y está ambientada en Eibar

Entrevista Gema Baqué

Entrevista Gema Baqué

20:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716877985256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abandono, la búsqueda de un padre, el amor y el fútbol son algunos de los temas centrales de la novela "Los años robados". La primera escrita por la eibartarra, Gemma Baqué, que centra las historias de los personajes en Eibar y en otros territorios como Deba, Donostia, Pamplona o Madrid.

La pandemia le sirvió para desarrollar sus ideas hasta que consiguió tener la estructura clara. El libro narra la historia de tres generaciones de familias que coinciden con ciertos momentos de la historia de Eibar y que guardan unos secretos que a medida que transcurren las páginas acaban viendo la luz. "En cualquier familia tiras del hilo y te encuentras de todo. En esta novela ocurre lo mismo; en la segunda mitad del libro salen a la luz todas las tragedias oscuras y reprimidas". Temas actuales y que suscitan debate al ser "polémicos y candentes", así lo define la escritora en una entrevista para Radio Eibar.

Entrevista Gema Baqué

20:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716877985256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algo que ha querido resaltar es que esta novela posee aspectos de la vida de la autora, pero también parten de su imaginación. "Es inevitable que vivencias tuyas no estén en la novela, incluso de situaciones que ocurren en tu entorno. Lo haces de forma inconsciente", cuenta. Las menciones a Eibar y a su historia, así como a empresas o a personajes claves de la ciudad componen este libro y esto le ha servido a Baqué para crear una narrativa coral con muchos elementos interesantes de la villa armera.

El amor al fútbol

Uno de esos elementos es el Eibar, que juega un papel fundamental en el desarrollo de los personajes. "Me ha servido como contrapunto a esa parte emocional de los personajes", señala. El club que es el hilo conductor que guía la novela, le funciona a la autora como metáfora del estado emocional de los protagonistas. Una montaña rusa de emociones, tanto en el ascenso a primera como los momentos en los que el club no pasaba por su mejor fase.

La compra del libro se puede hacer tanto en las plataformas digitales, así como en las librerías de Eibar. Además, en la sesión de esta tarde se podrán adquirir ejemplares y habrá una firma de libros en la que la autora responderá a preguntas del público asistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00