Sociedad

Cómo las empresas vascas enfrentan los desafíos de la sostenibilidad con ESG

Los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) son un conjunto de factores que se utilizan para evaluar la sostenibilidad y el impacto social de las empresas

Tras casi nueve años desde su aprobación, la Agenda 2030 se ha convertido en el principal marco de referencia para canalizar acciones de sostenibilidad empresarial en nuestro país. Los criterios ESG (environmental, social and governance) son el conjunto de factores que se utilizan para evaluar la sostenibilidad y el impacto social de las empresas.

Como afirma PwC, la información no financiera ha cobrado mayor relevancia para inversionistas, reguladores, clientes y otros grupos de interés relacionados con las compañías. Sin embargo, en estos últimos años ha habido un amplio desarrollo regulatorio en materia de sostenibilidad. "Hay cierta hiperregulación en la Unión Europea en materia de sostenibilidad. Quiero pensar que con los cambios que haya de gobierno en la Comisión Europea se frenará este tsunami regulatorio y dará tiempo a las compañías para ir implementando las medidas o acciones propuestas en la legislación", explica Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC España.

Para Susana Molinuevo, directora de Cumplimiento y ESG de CIE Automotive y Sara Peña, directora de Sostenibilidad de Solarpack la sostenibilidad va más allá. "La sostenibilidad para mi es la permanecía en el largo plazo", dice Molinuevo. Mientras que Peña asegura que "no se trata de tener una estrategia que corra en paralelo", más bien se trata de que "la estrategia de negocio rezume una manera de hacer las cosas de manera sostenible".

'Hoy por Hoy Euskadi'

'Hoy por Hoy Euskadi': Los retos ESG para las empresas vascas

43:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716904738955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teniendo en cuenta que el enfoque ESG es muy relevante como marco para evaluar los efectos empresariales en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza, en esta edición de “Encuentros SER Euskadi” nos hemos centrado en la importancia del reporte no financiero, la estrategia ESG y los principales retos para las empresas e instituciones vascas.

Invitados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00