Hora 14 EibarHora 14 Eibar
Sociedad

Eduardo Chillida: desde la herramienta al arte

Esta mañana, Mikel Chillida, nieto del escultor ha presentado en el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar un panel en homenaje a su abuelo

Entrevista Mikel Chillida

Entrevista Mikel Chillida

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716982048222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras una vida dedicada a la escultura, Eduardo Chillida, escultor clave del hierro, cumple este año un siglo desde su nacimiento. Por esa razón, el nieto, Mikel Chillida, ha presentado esta mañana en el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar un panel que hace homenaje al aitona.

"La obra del aitona nace en un entorno muy parecido a este. Tenemos un arraigo muy marcado tanto a la máquina herramienta como al hierro", expresa el nieto del escultor. El panel que cuenta con fotografías de Chillida trabajando en la forja y varias de sus creaciones como Ilarik, Música Callada y Oyarak I, muestra el reflejo del artista y trasciende "desde lo técnico hasta unas creaciones que tienen alma". Así lo define el nieto y portavoz del legado de la familia, que no ha dudado en remarcar que "lo que no está hecho; no está hecho porque nadie se lo ha planteado y anima a seguir los objetivos de cada uno".

Entrevista Mikel Chillida

06:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716982048222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas metas que para el escultor no fueron fáciles y que sin la ayuda de su mujer, no las hubiese logrado. "Su papel fue clave a la hora de llevar las creaciones", nos cuenta el nieto que recuerda la amatxi ilusionado y destaca que sin ella el arte de Chillida no hubiese existido.

La figura de los museos

El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar que alberga la historia de Elgoibar y su patrimonio, también sirve de inspiración para próximos artistas y creadores que están caminando en este mundo. "Cuando he entrado me ha parecido una maravilla, parece que está vivo", señala y subraya que es un "museo del ingenio". "Es un placer que el aitona este aquí".

El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar alberga el patrimonio y la historia del municipio

El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar alberga el patrimonio y la historia del municipio / Cadena SER

Para continuar con ese legado que dejó Eduardo Chillida y al cumplir este año un siglo desde que nació el artista, las próximas inauguraciones será una exposición en el Museo San Telmo de Donostia/San Sebastián sobre "Chillida y su tiempo: los años 60 y 70 del artista"; otra en Tabakalera que se basa en los valores y las bases del escultor y cómo esta puede ser una influencia para otros artistas y una exhibición más en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00