Economía y negocios | Actualidad

Los empresarios guipuzcoanos piden un plan de choque para hacer frente a la carestía de la vivienda, que consideran el principal problema de los jóvenes, y no los salarios

Adegi advierte de que a pesar de que tenemos "los sueldos más altos del Estado" es difícil iniciar un proyecto de vida en Gipuzkoa por el alto precio de la vivienda y la dificultad de acceso al crédito

Junquera: "Hace falta un plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda"

San Sebastián

Adegi ha hecho un llamamiento a los jóvenes a que elijan titulaciones que reclaman las empresas para optar a mejores sueldos y ha considerado que hay otros factores, como la carestía de la vivienda, que les impiden desarrollar un proyecto de vida en Gipuzkoa, por lo que ha instado a las Administraciones a aumentar la oferta de vivienda.

El presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera, ha ofrecido estos datos, acompañado del director de la entidad, José Miguel Ayerza, en su última rueda de prensa en el cargo, ya que Isabel Busto tomará el relevo previsiblemente en la Asamblea General que se celebra este jueves, convirtiéndose en la primera mujer al frente de ADEGI.

Con el mercado Europeo, principal cliente, al ralentí ahora mismo, las empresas guipuzcoanas mantienen el tipo, y a pesar de las incertidumbres, la patronal espera cerrar el año con un crecimiento de PIB de entre el 1 y el 2% y las creación de entre 3500 y 4500 empleos.

Perfiles profesionales

Junkera ha recordado que el 80 % de las empresas tiene dificultades para localizar perfiles profesionales que necesitan, fundamentalmente personal técnico-científico, técnicos de producción y mandos intermedios, por lo que ha recomendado a los jóvenes que tengan en cuenta estas demandas a la hora de elegir los estudios que van a cursar.

En relación a los salarios, ha destacado que los de Gipuzkoa se sitúan entre los más elevados de España al tiempo que ha indicado el "coste adicional del 30 %" en cotizaciones sociales, que son "las mayores de Europa y crecen a mayor ritmo en las dos últimas décadas". Los jóvenes no pueden comprar una vivienda "por las condiciones de crédito y por el precio", según Adegi, que ha reclamado un "plan de choque" de las instituciones para la aumentar el parque de vivienda y "acelerar los procesos".

"Es una tarea conjunta de todos, administraciones, empresas, entidades de crédito y ecosistema educativo dar soluciones" a esta situación, ha indicado Junkera. La patronal incide en que el 94 % de las empresas del territorio tiene menos de 10 trabajadores y ha apelado a trabajar por que "crezcan en tamaño, productividad y competitividad" para que "puedan pagar mejores sueldos".

Informe de Coyuntura Económica

Junkera ha dado cuenta de los datos de la Encuesta de Coyuntura realizados a las empresas guipuzcoanas, que revela que las compañías del territorio "aguantan el tipo, aunque con menos brillo". El 81 % ve sus mercados en situación de normalidad o reactivación, el nivel más bajo desde septiembre de 2022, aunque de cara a los próximos meses esperan "cierta mejoría".

La facturación crece un 1,6 % respecto al trimestre anterior mientras el nivel de pedidos disminuye 0,7 % y el 88 % prevé mantener o aumentar las plantillas.

Principales preocupaciones

La principal preocupación de las empresas guipuzcoanas es el "elevado coste laboral", citado por el 50,5 % de las empresas encuestadas, lo que supone 5,5 puntos más que en enero y el indicador más alto desde enero de 2007.

En segundo lugar, se sitúa la dificultad para contratar personal cualificado, citado por el 44 %, un punto menos que en enero, y en tercer puesto se posiciona la preocupación por la "debilidad de la economía internacional".

De la séptima a la cuarta posición pasa la preocupación por el descenso de la rentabilidad de las ventas, que señalan el 28,2 %.

En este sentido, Ayerza ha destacado que "el aumento de los costes de cotización" y la situación en Europa, que es uno de los mercados principales de las empresas guipuzcoanas y registra "crecimientos muy pequeños", retrae la competitividad de las empresas.

Aunque se sitúa en quinta posición y se modera respecto a enero, la preocupación por el absentismo laboral que identifican el 27,5 % de las compañías es la que más aumenta con relación al año pasado al incrementarse en 15 puntos