Sociedad | Actualidad

Eduardo Andrade (PP): "En Getxo hay inmigrantes que vienen a robar"

El PP de Getxo se mostró duro con la inmigración tres días después de firmar una declaración institucional que pedía que el asesinato no sirviera para fomentar el racismo

Eduardo Andrade, del PP de Getxo, señala a la inmigración en el pleno de Getxo

Cinco días después del asesinato de un joven de 23 años en Getxo, el pasado jueves se celebró el pleno de mayo del ayuntamiento del municipio. Ni una semana después, y sin estar en el orden del día, se hacía referencia a este acontecimiento que dejó una mancha negra en la historia del pueblo. La semana ha sido convulsa, el silencio se ha apoderado del rincón en el que el joven recibió la puñalada pero a pocos metros, en la plaza Satistegi, los comentarios han resonado cada día. El martes tenía lugar allí la concentración silenciosa que organizó el ayuntamiento y en la que participaban jóvenes del municipio, como los de la asociación San Nikolas Zabalik o el grupo eskaut Eskubeltz.

Más información

Velas desde el domingo que crearon un pequeño altar en memoria de Felipe, el joven asesinado, y más velas el martes en la plaza guardando respeto por él pero, al mismo tiempo, deseando que estos actos no vuelvan a ocurrir. Eso era lo que decía la gente, también que "no se ve mucha policía por aquí" o que tienen "hijas de la misma edad" y, claro, "asusta". No logran comprender cómo "unos menores pueden andar por la calle con cuchillos y peleándose". Sin embargo, "sabían lo que hacían, uno no va por ahí dando puñaladas sin saber lo que puede pasar". Vecinas y vecinos del barrio comentaban esto atónitas la mañana del lunes. También había quienes discutían si, en efecto, "eran moros de esos" quienes habían dado la puñalada. Algunas, sensatas, rebatían diciendo que "da igual de dónde sean, cualquiera puede hacer eso" pero que sí, que "parece que son latinos".

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha presidido este martes la concentración silenciosa que la corporación municipal ha celebrado en memoria del joven de 24 años, vecino de la localidad, que falleció tras ser apuñalado en el barrio de Algorta

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha presidido este martes la concentración silenciosa que la corporación municipal ha celebrado en memoria del joven de 24 años, vecino de la localidad, que falleció tras ser apuñalado en el barrio de Algorta / Miguel Toña

Inmigración y delincuencia

Parecido fue lo que dijo Eduardo Andrade, concejal por el PP en Getxo y quien fuera hace un año candidato a la alcaldía, en un pleno en el que, como parecía inevitable, se revolvió más en torno al asesinato. Todo porque, según Elkarrekin Podemos y EH Bildu, el PP estaba siendo bastante contradictorio al firmar una declaración institucional que abogaba por que los hechos no impulsaran el odio y el racismo y, al mismo tiempo, compartiera en discursos de campaña y en redes sociales mensajes racistas y apoyara carteles "pseudofascistas", decía Ibon Rodríguez, del partido abertzale, que contenían frases como "se demuestra que la mayor parte de la delincuencia que sufre nuestro municipio, es importada por ciudadanos llegados o traídos a Getxo".

Andrade no se escondió: "En Getxo hay inmigrantes que vienen a trabajar, que son los que queremos, y no los que vienen a robar. Porque hay inmigrantes que vienen a robar, que se dedican a robar", afirmaba después de haber lanzado una sentencia un tanto provocativa a su oposición: "Pasaos por San Nicolás y Amezti (plaza y calle del barrio Algorta) a las ocho de la tarde o, mejor, si tenéis valor, mandad a vuestras hijas, o mandad a vuestros padres o vuestras madres, si tenéis valor". El del PP trataba de infundir el miedo con sus proclamas que dejaban cierto sabor machista, además de racista, a sus pasos.

Elkarrekin Podemos y EH Bildu, responden al PP en el pleno de Getxo

"Miserable, rastrero, racista y xenófobo"

"Algunos no lo queréis ver u os hacéis los políticos y vais de buena gente", decía Andrade, "si queréis haceros los guays os lo hacéis". Acusaba entre líneas de cínicos a los de Elkarrekin y EH Bildu, que respondían. "El portavoz del Partido Popular se presentó en la plaza de San Nicolás con un discurso absolutamente miserable, rastrero, racista y xenófobo que es absolutamente inadmisible. No hace falta que venga Vox al ayuntamiento porque el PP ha hecho suyo el discurso de Vox", dijo Ibon Rodríguez, de Bildu, "no contribuye a la convivencia ni a nada, solo contribuye a la violencia y a que entre la ciudadanía de Getxo se genere el miedo".

Xabier Benito, de Elkarrekin Podemos, pedía al PP que "por favor, en lo que resta de campaña, no vuelvan a utilizar este asesinato para fomentar el odio, la xenofobia o cualquier tipo de discriminación". Continuó diciendo que "ni tres días han aguantado sin relacionar violencia e inmigración". Andrade respondía: "la única forma de acabar con ello es la mano dura. Os animo a que hoy vayáis a pasearos por la plaza, solo tenéis que pasear, y cuando os pasen por al lado los que os van a robar luego, a ver qué hacéis".