La Ventana Euskadi
Política | Actualidad

Idoia Mendia: "Somos la única fuerza política que realmente puede parar a la ultraderecha en el parlamento europeo"

La candidata del PSOE a las elecciones europeas propone reducir la burocracia en el sector primario y reforzar el comité de las regiones"

Idoia Mendia: "Somos la unica fuerza política que realmente podemos parar a la ultraderecha en el parlamento europeo"

Bilbao

La exvicelehendakari del gobierno vasco y candidata número 10 en la lista del PSOE a las elecciones europeas Idoia Mendia asegura que su partido es el único capaz de parar realmente a la ultraderecha en Europa a diferencia de Podemos o Sumar de quienes dice que "en la pancarta te quedas muy a gusto, pero no es útil". Reclama por ello el voto útil para su formación y defiende los acuerdos que en ocasiones alcanzan en el parlamento europeo con fuerzas de la derecha porque el PSOE es una fuerza responsable y los ciudadanos necesitan avanzar.

Mendia defiende además que su larga experiencia de más de 20 años en la primera fila de política vasca es un aval a su candidatura porque llevará a Europa una agenda repleta de contactos y de deberes. Entre ellos la defensa de la economía social que tiene gran importancia en Euskadi y debe tener un tratamiento adecuado en Europa. Mendia propone también reforzar el Comité de las Regiones porque algunas como Euskadi tienen muchas competencias y al igual que las ciudades deben tener un mayor protagonismo en la construcción europea. Y defiende también la cooficialidad de las lenguas del estado como el euskera en la Unión Europea.

Sobre las movilizaciones de los agricultores y ganaderos, cree que las instituciones europeas tiene que escucharles más y reducir la burocracia. Hay que apostar también por el relevo generacional y valorar la riqueza que genera el sector. Defiende el reconocimiento del estado de Palestina que ha hecho el gobierno y que es un primer paso al que deben seguir otros. En este sentido cree que habría que reformar el sistema de votaciones en la Unión Europea para que no todas las decisiones se tengan que tomar por unanimidad.

Además la respuesta a la inmigración debe caminar hacia un modelo único de asilo y de permisos. Rechaza el modelo que impulsan partidos de la derecha en algunos países de externalizar la gestión de las fronteras a terceros paises porque los emigrantes tienen derechos que hay que respetar. Cree además que Europa necesita inmigración porque tiene un problema demográfico y lo que tiene que hacer es favorecer su inclusión social. En esta legislatura es necesario avanzar hacia una mayor convergencia europea porque si triunfa el modelo de la derecha que quiere reforzar las fronteras nacionales acabaremos "engullidos" enter China y Estados Unidos.

Respecto a las negociaciones para la formación de gobierno en Euskadi Mendia dice que está al margen aunque sabe que Eneko Andueza y su equipo trabajan en ello cada día y entiende que "la cosa va bien". Cree también que la decisión del secretario general de entrar o no en el gobierno vasco es "estrictamente personal" y puede ser tan buena una cosa como la otra.