Todas las claves para tu próxima boda en 'Sí soy': cómo vestir, cuánto poner 'de cubierto', qué tendencia se lleva...
Una experta en organización de bodas explica en Radio Bilbao las tendencias en el sector donde cada vez tienen más importancia las redes sociales y los recueros posteriores
Sí soy | 3x08 | La novia, con el DJ
33:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717492275314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La temporada de bodas 2024 está en pleno apogeo y viene cargada de nuevas tendencias que reflejan la creatividad y el deseo de personalización de las parejas. Desde lugares exóticos hasta decoraciones sustentables, las bodas de este año están marcando un precedente en la industria nupcial.
Las redes sociales están desempeñando un papel fundamental en la transformación de las bodas, influyendo en las tendencias y modas que dominan las ceremonias y recepciones. Plataformas como Instagram, Pinterest y TikTok se han convertido en fuentes inagotables de inspiración para las parejas, marcando un antes y un después en la planificación y ejecución de estos eventos.
Más información
Lo sabe bien la invitada del videopodcast de Radio Bilbao, Sí soy, la organizadora de bodas, Lorena Martínez. Afirma que cada vez deben ser más realistas con lo que piden sus clientes. "Las novias lo ven en Instagram que es la red de lo visual y de lo estético, y quieren trasladarlo a su boda. Nuestra función es ser realistas". Una de las modas que ha aparecido últimamente es el cambio de vestido: "Ahora vemos que la novia hasta puede tener tres vestidos. Es una tendencia que viene pisando fuerte, pero también hay que saber que eso tiene un tiempo el día de la boda, con un cambio, posiblemente, de peinado. Las tendencias están muy bien, se ven muy bonitas en Instagram, pero luego también hay que ver lo que implica".
Sin embargo, por lo general, la responsable de Berezi Moments afirma que "las parejas son más bien de un perfil más clásico y les gusta la sencillez. Son parejas elegantes con estilo que quizás no les gusta llamar la atención". Lo más llamativo que les han pedido en bodas es realizar un festival en la parte del baile, "montando unos sets de iluminación de escenarios o poner un castillo hinchable para adultos". "Yo creo que las parejas aquí, en el norte, son más comedias", califica.
Las bodas a nivel tendencias decoración han evolucionado "una barbaridad y es porque tenemos al alcance imágenes y referencias de inspiración" que antes no eran tan accesibles. "Antes las novias se inspiraban en las revistas nupciales o en los programas del corazón que soñaban, por ejemplo, bodas de la realeza, pero ahora a golpe de clip ya lo tenemos".
Cuánto cuesta una boda
El precio de una boda dependerá del número de invitados. Lorena explica que "rondaría en torno a los 400 o 500 euros por invitado y una boda media aquí que vendría a ser de unos 120 invitados". Por lo que estaríamos hablando de una partida de un mínimo de 50.000 euros". Admite que por menos también se pueden casar dos personas, pero "si queremos una boda que cumpla unos estándares gastronómicos", las cifras rondaría ese número. A eso habría que sumar el DJ, fotógrafos o floristas.
Aquí en el norte, quizás no estamos acostumbrados a bodas tan numerosas como como en Madrid o en el sur de España donde hay bodas más de 300 o 400 invitados. La clave está en el tiempo "porque la boda pasa muy rápido. No puedes estar en una boda de 12 horas saludando a 300 invitados y teniendo tiempo de calidad con cada uno de ellos". Por ello, surgen otros momentos más alá del día en concreto: las prebodas, las posbodas, etc.
Sobre los colores
Lorena, que lleva en esto 9 años ya, es contundente sobre los colores que pueden llevar los invitados a una boda. "Los únicos colores que diríamos que están prohibidos para una invitada son el blanco porque es la novia la que tiene que deslumbrar y el negro, quizás, porque nos lleva más a la imagen del luto o de tristeza. En cambio, para el rojo, "lo reservaría para personas muy afines a la novia o al novio, es decir, la hermana o la madrina, porque es un color de vibrante".
Más episodios de esta temporada
Escucha el podcast