Intervenidos más de 5.000 productos falsificados de telefonía móvil de alta gama que se comercializaban en una veintena de tiendas de Bizkaia
El material, importado de países del sudeste asiático, está valorado en 406.387 euros
bilbao
La Guardia Civil, en el marco de la Operación “MALUM”, ha detenido a doce personas e investigado a otras ocho, por comercializar con productos falsificados de telefonía móvil de alta gama valorados en 406.387 euros.
Se enfrentan a un delito contra la propiedad industrial por el almacenamiento y venta de 5.319 artículos falsificados. Guardias civiles de las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Comandancia de Bizkaia, realizando inspecciones dirigidas a prevenir el contrabando y el fraude fiscal, descubrieron que, en 20 establecimientos de venta y reparación de productos de telefonía móvil, se dedicaban a comercializar con accesorios falsificados.
Los productos habían sido importados de países del sudeste asiático, no pudiendo acreditar los establecimientos inspeccionados ningún documento que autorizase su comercialización en la Unión Europea. Entre los 5.319 accesorios intervenidos, destacan una gran cantidad de auriculares inalámbricos, cargadores, cables de conexión, pantallas y carcasas de silicona.
Doce personas detenidas
Como resultado de estas inspecciones fiscales han sido detenidas doce personas e investigadas otras ocho, atribuyéndolas un delito contra la propiedad industrial. El valor total de las falsificaciones asciende a los 406.387 euros.
Falsificaciones
El fenómeno de las falsificaciones perjudica al comercio de proximidad, promueve la economía sumergida y no pasa los controles de calidad que garantizan un consumo seguro. • Destruye puestos de trabajo, en España se calcula que alrededor de 45.000 puesto al año. • Promueve la economía sumergida que no paga impuestos ni tributa lo que provoca el empobrecimiento de todos. • Las falsificaciones pueden suponer grandes riesgos para la salud y la seguridad. • Es una actividad controlada por el crimen organizado.