Economía y negocios | Actualidad

La patronal alavesa alerta de que el absentismo es la "nueva crisis" y Urkullu comparte que "lastra" la economía

"Esto no puede seguir así" advierte en su despedida Pascal Gómez, presidente de SEA

Pascal Gómez e Iñigo Urkullu, en la clasura de la asamblea de SEA / ADRIAN RUIZ HIERRO

Pascal Gómez e Iñigo Urkullu, en la clasura de la asamblea de SEA

Vitoria-Gasteiz

El presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, se ha despedido del cargo en la asamblea general de SEA celebrada este viernes en Vitoria alertando de que el absentismo laboral es la "nueva crisis" de la empresa vasca que ha vinculado con la "falta de valores". Además, ha urgido una solución "entre todos" porque "esto no puede seguir así".

Gómez ha clausurado el cónclave empresarial junto al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que ha compartido la preocupación de los empresarios. Urkullu ha lamentado que Euskadi esté la cabeza de las tasas de absentismo en España y Europa y ha apelado a "revertir cuanto antes" esta situación que "lastra" la economía vasca.

"Nos enfrentamos a una nueva crisis que nace en nuestros polígonos, calles, oficinas, instituciones públicas, comercio o empressa y tiene un nombre propio y varios apellidos: su nombre es el absentismo y uno de los apellidos, la falta de valores" ha señaldo.

Pascal Gómez, presidente de SEA Empresarios Alaveses, sobre el absentismo laboral

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717777136488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez ha advertido de que "nuestras empresas no pueden sobrevivir cuando esta misma mañana en Álava 14.500 personas se han ausentado de su puesto de trabajo y cuando hemos alcanzado 25,5 días de baja por trabajador al año".

"Esto no puede seguir así" ha subrayado y, tras destacar que el absentismo es "un problema profundo, un reto mayúsculo", ha urgido una solución "entre todos" y "sin demora"

"No es un dato para enorgullecerse"

Urkullu ha reconocido que Euskadi "lidera las tasas de absentismo en el Estado" y está "cerca" de hacerlo en Europa. "No es un dato para enorgullecerse" ha admitido al tiempo que ha apelado a "revertir cuanto antes" esta situación porque "lastra las posibilidades de competitividad y crecimiento".

Iñigo Urkullu, lehendakari, sobre el absentismo laboral

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717777481671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El lehendakari en funciones, que en unos días dejará también el cargo, se ha referido también a otros retos como el demográfico y el relevo generacional, y ha defendido el modelo de colaboración público-privada "que se ha demostrado eficaz y que debemos seguir mejorando y desarrollando juntos".

"El progreso de un país demanda colaboración y no es posible sin un tejido económico e industrial fuerte y diversificado.

Con sabor a despedidas

La asamblea se ha desarrollado en un ambiente de despedida por la inminente salida de Urkullu que en uno días dejará la presidencia vasca como para Pascal Gómez que se ha visto obligado a interrumpir su discurso en varias ocasiones por la emoción.

Gómez ha entregado a Urkullu la insignia de oro que es la máxima distinción de la patronal alavesa por haber sido "un lehendakari preocupado por la realidad empresarial, que siempre ha cogido el teléfono y ha ayudado" a los empresarios, aunque a veces les haya "reñido con razón", según ha expuesto Gómez.

A este, sus compañeros de SEA le han hecho entrega por sorpresa de una 'makila' en reconocimiento a sus 14 años como presidente de la organización empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00