El tamaño ya no importa en el Pimiento de Gernika
El Pimiento de Gernika ya no tendrá que cumplir con los parámetros de tamaño establecidos para determinar su Denominación de Origen

Pimientos de Gernika fritos

Bilbao
El fruto del Pimiento de Gernika se caracteriza por su estado de inmadurez, lo cual le aporta su color verde, ausencia de pergamino y ausencia o baja presencia de picor. Actualmente, existen unos valores límites en el tamaño del fruto que están establecidos entre 6 cm, como mínimo, y 9 cm, como máximo.
Gracias a los datos recopilados por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker, se ha evidenciado que el mantenimiento de ese estado de inmadurez no depende del tamaño del fruto, sino que se evidencia por la aparición del color rojo y del pergamino en la piel del fruto.
El Comité Profesional «Pimiento de Gernika / Gernikako Piperra» solicitó la modificación del pliego de condiciones relativo al tamaño de este producto, ya que, partiendo de un tamaño de fruto mínimo de 6 cm, la longitud máxima no es un parámetro objetivo para seleccionar los frutos siendo la aparición del color rojo el mejor criterio de selección, como indicador de madurez.
El pasado 17 de abril se aprobó esta solicitud con la finalidad de permitir una mejor selección del producto y aumentar así la flexibilidad del sector productor a la hora de amparar producto con la indicación geográfica.




