Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Gasteizko Bizikleteroak pide un paso seguro para las bicis alternativo a General Álava

Denuncian que son "muchos los accidentes" que se producen en esta vía donde conviven la bici, los autobuses y el tranvía

El eje este-oeste para cruzar el centro de Vitoria en bicicleta

El eje este-oeste para cruzar el centro de Vitoria en bicicleta

27:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718020219581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

"Los hechos demuestran que hay que ir con mucho cuidado, porque resbalamos con el metal de los raíles". Así se refiere a Xabier Arriola, de Gasteizko Bizikleteroak, al paso de las bicis por la calle General Álava, donde se dan "muchos accidentes con lesiones graves" por las vías del tranvía. Lo cierto es que ahora mismo, este paso este-oeste es el único habilitado para que las bicicletas crucen por el centro de la ciudad. "Ahora mismo es la única vía oficial que tenemos para atravesar el centro", señala Arriola que considera que el Ayuntamiento tendría que buscar un paso alternativo seguro para las bicis. "Si queremos, de verdad, apostar por la bici, habría que habilitar la calle Florida", añade. Para Diana Paniagua, que también pertenece el colectivo que promueve una movilidad más sostenible en la ciudad, cree que "habría que poner una señalización que alerte de que es una zona peligrosa". "Cuando la gente llega a urgencias les dicen: ¡otro que se ha caído en General Álava!", añade Paniagua que apuesta por preguntar en Urgencias cuánta gente va allí tras sufrir un accidente en esta calle.

Secuelas graves

La semana pasada se volvió a producir un nuevo accidente de bici y la Oficina de la síndica de la ciudad ha recogido otro caso, de un patinete, que se accidentó a finales del pasado año y que está teniendo muchas secuelas para quien lo sufrió. "Iba por la plataforma del tranvía y fue por una arqueta que está en la plataforma; una vía para las bicis no debería tener arquetas", señala Leire Zugazua, defensora del vecino en Vitoria-Gasteiz que nos ha contando, además que la persona accidentada "ha sufrido lesiones en codo y brazo con diversas operaciones". La síndica está acompañandole ahora para reclamar una indemnización.

El caso de General Álava es el caso más complicado que se da en los más de 170 kilómetros de vías ciclistas que hay en la ciudad, aunque desde Gasteizko bizikleteroak consideran que "muchos de esos kilómetros no tendrían que considerarse vías ciclistas". Señalan a vías compartidas con peatones- calles peatonales que se ha permitido el tránsito ciclista mediante peatonalización- o vías en las que las bicis conviven con los coches en la calzada sin que hay un paso segregado. Además, desde el colectivo, consideran que "hay muchos puntos donde las vías para bicis se cortan sin un paro alternativo". "Seguimos con la mentalidad de que el que va en bici se puede bajar y echársela al hombro y no puede ser", apunta Arriola. Además, desde el colectivo consideran como puntos conflictivos los cruces porque "los vehículos no tienen una formación para aclarar en qué puntos tiene prioridad la bici y deben detenerse", señala Arriola.

42 kilómetros no apropiados

Ahora el número de kilómetros de vías ciclistas ha crecido pero en una estimación, realizada hace un tiempo por el colectivo ciclista, de los 170 kilómetros de vías ciclistas en la ciudad, unos 42, según su criterio, no deberían ser estimadas como tal.

Gasteizko bizikleteroak, y tras un accidente en la calle General Álava, trasladó en 2021 una queja a la síndica de la ciudad. "Solicitamos información a movilidad y espacio público que estaba juntos, y preguntamos por la información poniendo de manifiesto que estos tramos no se deberían computar como kilómetros ciclistas y también que había bastante siniestralidad en esta calle", señala Leire Zugazua. Tras varios requerimientos la queja fue archivada por silencio administrativo. El Ayuntamiento no contestó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00