Más deportes

La Tenerife Bluetrail corona a Manuel Anguita y Eva María Sperger

La carrera se estrenaba en esta edición en las UTM World Series

Tenerife acoge este fin de semana una nueva edición de la Bluetrail, carrera de montaña con el sello UTMB

Tenerife acoge este fin de semana una nueva edición de la Bluetrail, carrera de montaña con el sello UTMB

25:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717753652454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La isla de Tenerife ha reunido este pasado fin de semana a lo mejor del trail running a nivel internacional, que se ha dado cita en una nueva edición de la Tenerife Bluetrail. Su prueba reina, sobre un recorrido de 110 kilómetros, ha coronado a Manuel Anguita (12:54:24) y Eva María Sperger (15:18:55). Ellos han sido los más rápidos en recorrer la distancia que separa la playa de los Cristianos de la meta, situada en El Puerto de la Cruz. Completaron el podio Jordi Gamito (13:28:27) y Rubén Dieguez (13:42:27) en categoría masculina y Gitana Akmanaviciute (17:00:41) y Claire Heslop (17:39:51) en categoría femenina.

En la distancia de 73 kilómetros, Riccardo Montani y Martyna Mlynarczyk fueron los más veloces; en el maratón de montaña (47K), el triunfo fue para Oswaldo Medina y Maude Mathys. También se disputaron pruebas de relevos, media maratón (24k), la modalidad Reto, en la que tomaron parte 30 deportistas con diversidad funcional, y sendas pruebas para los más pequeños y para familias al completo. En total, la carrera reunió en tres días a más de 3.200 corredores procedentes de 66 países diferentes.

Puntos para Mont-Blanc

A nivel competitivo, una de las principales novedades de la carrera en esta edición, la decimotercera, ha sido su integración bajo el paraguas de las UTMB World Series, el principal circuito de trail running del mundo. Así, en sus cuatro distancias principales se otorgan Running Stones, o, lo que es lo mismo, puntos para acceder a la carrera más importante del circuito de montaña: la Hoka UTMB Mont-Blanc, que se celebra dentro de tres meses en Chamonix (Francia).

Para conocer todos los detalles de la carrera, en SER Runner charlamos con su director, Fernando Ordóñez: "Nuestro lema siempre ha sido 'del mar al cielo'. El objetivo es llegar al Teide. Los pocos privilegiados que son capaces de llegar ahí arriba al amanecer, de ver la sombra del volcán por encima del mar de nubes, tienen un regalo espectacular", comenta.

La isla, de sur a norte

El Teide, en el kilómetro 50 del recorrido, ejerce en el trazado de frontera natural entre el sur y el norte de la isla: "Desde la zona cálida, desde el sur, cruzamos toda la isla, subimos y bajamos el Teide y luego nos encontramos con la zona más fresquita, con pinares y bosques de laurisilva. Es una carrera de contrastes", sostiene Ordóñez.

Sin duda, otro de los puntos más atractivos es el ascenso y posterior descenso del pico de los Realejos. Se trata de un tramo tan corto como exigente, con unos 600 metros de desnivel positivo en poco más de dos kilómetros de distancia. La bajada, por su parte, no estuvo exenta, como siempre, de resbalones en algunos pasos estrechos en los que los adelantamientos son sumamente complejos.

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00