Sociedad

Esta es la agenda de las renovables de Euskadi: 29 parques eólicos y 15 solares en tramitación

Más de la mitad están planeados en Álava que además aglutina la totalidad de proyectos fotovoltaicos

Aerogeneradores en la Sierra de Elguea / Arrazola, Mikel

El boom de las renovables en Euskadi suma y sigue. El Gobierno vasco tiene actualmente 44 proyectos en su agenda, 29 de parques eólicos y otros 15 de parques fotovoltaicos en distintas fases de tramitación.

Esto no quiere decir que todos vayan a prosperar, pero la eterna tramitación del nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables está animando a las empresas a seguir presentando nuevos proyectos y no es extraño que cada pocos días aparezca alguno nuevo.

Ahora mismo, el departamento que dirige Arantxa Tapia está tramitando 29 parques eólicos: 13 en Bizkaia, 11 en Álava y 5 en Gipuzkoa, aunque varios proyectos son compartidos entre territorios.

Una relación en la que no se incluye, entre otros, los alaveses de Aramaio y Labraza ya que depende de Madrid por cuestiones de potencia y por invadir parte de Navarra respectivamente. El de Labraza es además uno de los más avanzados y su construcción podría comenzar antes de fin de año, al igual que el también alavés de Azaceta.

La mayoría, en Álava

Además de las propuestas eólicas, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está tramitando 15 parques fotovoltaicos, todos ellos en Álava, aunque la última y controvertida propuesta de Solaria contempla la instalación de una macrolínea de alta tensión para transportar la energía desde las plantas alavesas proyectadas en Ribera Baja, Zigoitia y Vitoria-Iruña de Oca hasta Zierbena (Bizkaia) que ha disparado las alarmas en municipios de uno y otro territorio.

CADENA SER

Es cierto que existen algunos proyectos en Bizkaia y Gipuzkoa, pero con una potencia inferior a 1 MW, lo que conlleva una tramitación diferente, según explican desde el departamento de Desarrollo Económico a la Cadena SER.

CADENA SER

CADENA SER

Estos 45 proyectos suman una potencia superior a los 1.200 MW frente a los poco más de 200 MW instalados actualmente en el País vasco. La inmensa mayoría son de iniciativa privadas, aunque el Gobierno vasco se ha asociado con empresas como Solaria e Iberdola para impulsar un puñado de proyectos tanto eólicos como solares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00