Hoy por Hoy San Sebastián
Sociedad | Actualidad

Idoia Odriozola: "Los trajes de caseras se nos han ido de las manos"

Este comercio de la Parte Vieja de San Sebastián lleva desde 1884 vistiendo a su clientela con ropa tradicional vasca

Comercios con Historia - Confecciones Idoia Odriozola

San Sebastián

El comercio de Idoia Odriozola, la cuarta generación de la familia al frente del establecimiento, lleva 140 años vendiendo y aconsejando sobre los trajes regionales. Situado en la Parte Vieja donostiarra, este tienda que abrió el bisabuelo de Idoia en 1884 siempre ha seguido la línea tradicional de los trajes, conservando la verdadera cultura vasca y modernizando su colección adecuándose a los nuevos tiempos. Así Fusionando tradición e innovación dan como resultado unos trajes de baserritarras que visten muchos ciudadanos.

En `Hoy por Hoy San Sebastián´ Odriozola que lleva ya 30 años al frente de la tienda aunque toda su vida a esta vinculada al negocio familiar, ha contado como ha sido la transformación de este negocio centenario y la evolución de unos trajes que en un principio eran los que utilizaban los baserritarras y arrantzales para trabajar y que pasó a convertirse en un traje regional hace, aproximadamente, 60 años.

Unos trajes, que en opinión de Idoia Odriozola, han evolucionado con los tiempos, pero se ha llegado a una situación, dice en la " que todo vale" y sobre todo con los trajes de las chicas, "se nos ha ido de las manos." Para ella ha sido muy positivo todos los cambios que se han hecho en esta típica vestimenta, se ha investigado, se han descubierto nuevos tejidos, nuevos grabados y estampados, pero no se puede llevar cualquier color o cualquier tejido, porque antes, explica, no existían. Para ella, en la "pasarela de Santo Tomás," se ven cosas muy bonitas y muy trabajadas, pero otras completamente inadecuadas.

Otra cosa explica es la evolución que ha tenido el traje de casero de los chicos, que en este caso ha mejorado para bien con blusones modificados en sus patrones y tejidos mejores y con algo más de color. Para esta experta en trajes de caseros y caseras, el problema que tienen muchas personas es que ven estas vestimentas como disfraces y no se dan cuenta, dice, que son nuestros trajes regionales.

Unos trajes que se siguen vendiendo mucho sobre todo cuando se acerca la festividad de Santo Tomás y el día de San Sebastián pero que durante el resto del año son escasas, por eso en este establecimiento también se apuesta, comenta Idoia, por la venta de mantelería tradicional, un producto que gusta mucho a los turistas sobre todo a los japoneses y eso que Confecciones Idoia Odriozola deja claro que ellos no son una tienda de souvenirs. El turismo que entra en su pequeño establecimiento es gente que va buscando la calidad, la autenticidad, en definitiva elementos de la cultura vasca.

140 años de trayectoria profesional de este comercio donostiarra que ya tiene asegurada una 5ª generación al frente del negocio.

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando...