La Diputación de Gipuzkoa presenta las bases del Plan Estratégico 2024-2027, "una apuesta por la innovación política ante los nuevos desafíos"
La Diputación indica que el objetivo principal será "promover el bienestar integral" de todas las personas de Gipuzkoa
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, presenta las bases del Plan Estratégico 2024-2027: "Una apuesta por la innovación política ante los nuevos desafíos"
San Sebastián
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, apuesta por dar un "salto en la innovación política" para responder de forma colaborativa a los retos sociales y económicos emergentes en esta legislatura en la que el objetivo principal será lograr el "bienestar integral de todas las personas".
Mendoza ha hecho públicos estos compromisos este jueves en el acto de presentación ante la sociedad guipuzcoana de las bases del Plan Estratégico 2024-2027 de la institución foral, que ha tenido lugar en el museo Chillida Leku.
En la presentación también ha intervenido el diputado de Sostenibilidad y teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, quien ha afirmado que "el respeto, la justicia y la pluralidad son la mejor garantía para la unidad de acción, el trabajo en equipo y la convivencia".
La puesta de largo de la estrategia foral ha reunido a dirigentes institucionales como los consejeros del Gobierno Vasco Bingen Zupiria y Arantxa Tapia, así como a representantes del tercer sector social, del tejido económico, del mundo del euskera, el deporte y de la cultura de Gipuzkoa.
Reforzar el trabajo en común
En su intervención, la diputada general ha dicho que el objetivo es "dar un salto en la innovación política para responder de manera colaborativa" a los retos actuales, entre los que ha citado la soledad no deseada, las adicciones, la crispación, las enfermedades mentales, el absentismo, la falta de personal, la ausencia de relevo en las asociaciones y el acceso de los menores a la pornografía.
En este contexto, Mendoza ha invitado a la sociedad civil a reforzar el trabajo en común a todos los niveles para consolidar un "amplio espacio cívico" de colaboración ante los nuevos desafíos.
Ha explicado que en esta "nueva etapa", por un lado, se culminarán proyectos estratégicos como el polo de movilidad MUBIL, el de tecnologías cuánticas Quantum, la residencia Adinberri y la estrategia Gantt de impulso a las terapias avanzadas y, por otro, se lanzarán varias iniciativas que respondan a realidades emergentes.
Mendoza ha mostrado su determinación de actuar sobre cuatro grandes pilares, el primero de los cuales pasa por "garantizar a toda persona un cuidado y protección de calidad" dando un nuevo paso en la "personalización, innovación y participación comunitaria" de la atención que ofrecen los servicios sociales.
Ha anunciado que se prevén implantar en todo el territorio los ecosistemas locales de cuidados, además de extender el nuevo modelo más personalizado en las residencias de mayores y construir las nuevas sedes de Adinberri (Pasaia), Arbes (Irun) y Elgoibar.
El segundo eje se centra en el desarrollo de una economía competitiva e innovadora a través de la promoción de nuevos sectores y el apoyo de la innovación, la internacionalización y la participación como palancas clave de la competitividad de la industria guipuzcoana.
Una Gipuzkoa democrática
El compromiso por reducir el cambio climático y trabajar por un territorio sostenible, verde, cohesionado e interconectado constituye el tercer pilar de este plan estratégico de la Diputación de Gipuzkoa, que pondrá en marcha el Centro de Preparación para la Reutilización (CPR) en el complejo de Zubieta con el objetivo de incrementar en un 30 % la tasa de reutilización del territorio.
La cuarta pata de esta estratégica es la defensa de una Gipuzkoa democrática, justa y responsable que abandere la gobernanza colaborativa. En este sentido, la institución foral se compromete a fomentar el uso del euskera como oportunidad de cohesión social y a poner en marcha nuevas iniciativas para el impulso de la igualdad.
José Ignacio Asensio, por su parte, ha asegurado que el fin de este plan estratégico es construir una Gipuzkoa más justa y ha dicho que para lograrlo es necesario compartir objetivos y desafíos, y obtener la participación y el involucramiento de toda la sociedad.
Partiendo de los cuatro grandes pilares estratégicos, el proyecto para el periodo 2024-2027 establece 118 líneas de acción para los próximos años. Todo este esfuerzo innovador lo desarrollará el gobierno foral bajo la consigna 'Ekin, zaindu, bizi', que se convertirá en el nuevo lema de esta legislatura.