Entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao
El próximo lunes será el primer día en que la Zona de Bajas Emisiones entre en funcionamiento permitiendo acceder al centro de la villa a los vehículos con distintivo B o menos contaminante
Jose Francisco Cid, consultor en proyectos de medio ambiente y movilidad sostenible, en Hora 14 Euskadi
03:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718452701215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Euskadi, la de Bilbao, ya está en vigor. Meses después del anuncio del consistorio que informaba de que sería el 15 de junio cuando esta entrara en vigor, la concejala de Movilidad, Nora Abete, ha estado presente en el descubrimiento de las señales que indican el inicio del perímetro frente al ayuntamiento. Sin embargo, el primer día de actividad de la ZBE será el lunes, ya que su horario comprende del lunes al viernes entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde.
De esta manera, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder al centro de la villa entre semana, mientras que aquellos con etiqueta B o mejor, sí podrán hacerlo. El ayuntamiento calcula que afectará "a un 14% de los vehículos que acceden al centro, aunque teniendo en cuenta las diferentes moratorias es posible que el porcentaje sea un poco inferior", ha dicho Abete. Si bien también ha recalcado que la zona no tiene un fin recaudatorio, que su objetivo es "mejorar la calidad del aire" y hacer de la villa un lugar "más amigable para el peatón", habrá sanciones para aquellas personas que accedan al interior de la Zona de Bajas Emisiones con vehículos que no cumplan la norma.
Progresividad
Debido al periodo de adaptación que ha aplicado el consistorio, aquellas personas que por despiste o intencionalmente accedan al interior del perímetro, no recibirán sanción alguna hasta después del 15 de septiembre, cuando la medida se aplicará al completo. A partir de junio de 2025, serán los vehículos con etiqueta B los que no puedan acceder, limitando el acceso a las pegatinas C, 0 y ECO.
En Hora 14 Euskadi, Jose Francisco Cid, consultor en proyectos de medio ambiente y movilidad sostenible, ha afirmado que el modelo de ZBE de Bilbao se trata de "el mejor modelo disponible", ya que las Zonas de Bajas Emisiones están relacionadas con las políticas de ruido y calidad del aire. Sobre la progresividad, "quizás un plazo hasta 2030 es demasiado dilatado" ha dicho, pero entiende que los propietarios de los vehículos que van a ver restringido su acceso lo vean como "demasiado precipitado y acelerado. Está en un término medio".