Sociedad

Bilbao acogerá un congreso internacional de políticas basadas en cuidados de larga duración

La séptima edición de The International Long-Term Care Policy Network (ILPN) convertirá a Bizkaia en un foro de debate

Agencias

bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia organiza la séptima edición de ILPN en colaboración con London School of Economics and Political Science. Del 12 al 14 de septiembre los vizcaínos podrán formar parte de este foro de debate, que abordará las políticas de cuidados de larga duración. Además, se compartirá una conversación global sobre cómo modernizar los sistemas de cuidados para dar respuesta al envejecimiento poblacional y la longevidad. "Reunimos a las mejores personas expertas, investigadoras y especialistas internacionales para compartir conocimientos experiencia, retos, nuevas evidencias e innovaciones para avanzar hacia una nueva cultura de cuidados", explica la Diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

Entre las visiones compartidas, Bizkaia plasmará los pasos que está realizando en la transición de los cuidados de larga duración mediante la implementación del Plan que la Diputación Foral está desplegando en el territorio, que incluye el impulso progresivo de las unidades convivenciales en las residencias para una atención más personalizada; los centros de día con modelo etxeTIC como estrategia de apoyo a la permanencia en el hogar y los Centros Comarcales de Referencia, que actuarán como soporte para el conjunto de la red residencial. La diputada también defiende que este evento posicionará a Bizkaia como un foro clave de debate internacional de los desafíos relacionados con el envejecimiento poblacional. Es por esto que también ha puesto en valor que su objetivo no es solo cuidar a las personas dependientes, sino "cuidar cada vez mejor".

Ponentes

En esta séptima edición participarán más de 300 profesionales procedentes de una treintena de países lo que situará a la villa como el epicentro de la conversación sobre los desafíos relacionados con el envejecimiento poblacional, la longevidad y el futuro de los cuidados. El representante de la London School os Economics, José Luis Fernández, ha destacado el interés que está generando esta nueva edición del Congreso ILPN: "Hemos recibido ya un número récord de propuestas de presentaciones de más de 30 países, incluyendo de investigadores, académicos, responsables políticos, representantes del sector asistencial y otros agentes sociales y económicos locales, europeos y mundiales, implicados en el diseño, desarrollo y evaluación de este tipo de políticas". Entre ellos se contará con la presencia de tres de los mejores investigadores internacionales en el área de los cuidados de larga duración: Norma B. Coe, PhD. Catedrática de Etica Médica y Política Sanitaria de la Universidad de Pensilvania. También es directora de Investigación del Instituto Leonard Davis de Pennsylvania y Codirectora del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de la Población (PARC).

Dra. Stefania Ilinca. Responsable técnica de cuidados de larga duración en la Oficina Regional para Europa de la OMS. Joseba Zalakain. Director del Centro de Información e Investigación Social SIIS de Donostia, Ha liderado investigaciones y estudios críticos que abordan cuestiones sociales significativas como la pobreza, la exclusión social, los cuidados de larga duración, el envejecimiento y las políticas familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00