Ocio y cultura

'Elogio del hierro III' volverá a Bilbao en 2025, a la plaza Chillida del Bellas Artes

El BBVA, propitaria de la obra, ha sellado un acuerdo con el museo bilbaíno para cederle la pieza cuando concluya la primera fase de las obras de ampliación del museo en los próximos meses

bilbao

'Elogio del hierro III' la escultura de Eduardo Chillida que ocupó un espacio de la Gran Vía de Bilbao durante dos décadas, regresará a la capital vizcaína a finales de año o principios de 2025, aunque a un nuevo emplazamiento: la plaza del Museo de Bellas Artes que lleva el nombre del artista donostiarra.

Esta pieza de cuatro metros de alto y 18 toneladas es propiedad del BBVA, que se la encargó a Chillida en 1990 para la sede central del banco y que en 2018, con motivo de las obras en el edificio de la entidad, se trasladó a las campas de Chillida Leku, donde ha permanecido expuesta desde entonces.

Ahora, el BBVA ha sellado un acuerdo con el Bellas Artes bilbaíno para cederle en comodato 'Elogio del hierro III' cuando concluya la primera fase de las obras de ampliación del museo en los próximos meses.

Más información

Además, cuando se complete la rehabilitación, el nuevo atrio del museo acogerá otra escultura que se exhibe temporalmente en las campas del caserío Zabalaga, 'Lugar de encuentros IV' que el creador vasco realizó entre 1972 y 1973 y que donó al Bellas Artes en 1982.

Anuncio del presidente del BBVA

El anuncio sobre el futuro traslado de la obra propiedad del BBVA se ha hecho público este martes en un acto en Chillida Leku al que ha asistido el presidente del banco, Carlos Torres Vila, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director del museo vizcaíno, Miguel Zugaza, que han sido recibidos por el responsable de la Fundación Chillida-Belzunce, Luis Chillida.

"Hoy nos reúne aquí la admiración que todos sentimos por Eduardo Chillida, precisamente el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento. Con este acto, queremos rendir también homenaje a su figura", ha destacado Torres Vila.

Ha remarcado la "estrecha relación" que la entidad bancaria mantuvo con el escultor, del que posee 20 obras, entre las que destaca la producción gráfica y la escultura cedida al Bellas Artes, que el artista "concibió por y para Bilbao".

El presidente del BBVA ha recordado las palabras de Chillida cuando aseguró que Bilbao "le debe mucho al hierro" y él también le debía, como escultor que creó una buena parte de sus obras con ese material.

"Chillida fue un artista con una dimensión global, fue una de las figuras prominentes de la escultura del siglo XX, pero también una persona con enorme arraigo a la tierra, algo con lo que en el BBVA nos sentimos muy identificados", ha subrayado.

A la tradición metalúrgica de la capital vizcaína y a la vinculación de Chillida con el hierro se ha referido asimismo Juan Mari Aburto. 'Elogio del hierro III' celebra la energía de una ciudad forjada a través del empeño colectivo de las personas que la habitan", ha manifestado.

La celebración del centenario del creador donostiarra es, según ha dicho Luis Chillida, "una ocasión inmejorable" para cumplir el deseo de su padre "de homenajear a una ciudad en la que, como su obra, late la energía del hierro".