Mikel Onandia: “Elogio del Hierro III es un hito muy importante para Bilbao y un homenaje al hierro de Chillida”
El profesor de Historia del Arte de la UPV/EHU destaca que la escultura de 18 toneladas regresa al Museo de Bellas Artes como símbolo de la tradición siderúrgica de la ciudad
Mikel Onandia: “Elogio del Hierro III es un hito muy importante para Bilbao y un homenaje al hierro de Chillida”
bilbao
Tras varios años instalada en la Plaza Circular, “Elogio del Hierro III” de Eduardo Chillida ha regresado a Bilbao y al Museo de Bellas Artes, concretamente a la Plaza Chillida. La monumental escultura, de cuatro metros de altura y 18 toneladas, fue creada por el escultor vasco por encargo del BBVA en homenaje a la tradición siderúrgica de la ciudad.
“Eduardo Chillida realizó esta pieza específicamente para Bilbao (…) como un homenaje al hierro y al carácter siderúrgico de la ciudad. Que vuelva ahora al Museo es un hecho destacable”, explica Mikel Onandia, profesor de Historia del Arte de la UPV/EHU.
BILBAO, 12/09/2025.-La escultura de Eduardo Chillida "Elogio del hierro III" ha vuelto este viernes al Museo Bellas Artes de Bilbao tras su préstamo al Museo Chillida durante las obras del centro bilbaíno, en un acto que ha contado con la presencia del presidente del BBVA, Carlos Torres (2i), el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (c), entre otras autoridades. EFE/ Miguel Toña / Miguel Toña
Un lugar pensado para el encuentro
La pieza se sitúa ahora en la Plaza Chillida, entre el museo y el Parque de Doña Casilda, un enclave al aire libre diseñado para acoger grandes esculturas. “Es un lugar verdaderamente espectacular, rodeado de árboles y con una escala muy especial. Chillida entendía su trabajo como un lugar de encuentro para la ciudadanía y creo que le hubiera encantado verla aquí”, señala Onandia.
Chillida, un artista universal con huella en Bilbao
El experto recuerda que Chillida es “un artista universal” con una fuerte presencia en Bilbao: “Se nos llena la boca de decirlo, pero es así: Chillida está considerado uno de los grandes artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX y en Bilbao su presencia pública es muy destacada”.
Además de “Elogio del Hierro III”, en la capital vizcaína se pueden encontrar otras obras del artista, como “Begirari” en Abandoibarra frente al Guggenheim, “Lotura” y varias piezas en el propio Museo de Bellas Artes.
Una obra monumental para mirar y tocar
“Elogio del Hierro III” podrá disfrutarse al aire libre y desde múltiples perspectivas. “La escultura se puede ver mientras uno pasea, se puede tocar, se puede mirar desde arriba cuando reabra el museo”, subraya Onandia, evocando la filosofía de Chillida sobre la interacción del público con la obra.
El profesor invita a fijarse en el contraste entre su peso y su ligereza visual: “Es un bloque macizo de acero corten de más de 18 toneladas y, paradójicamente, logra una sensación ascendente, ingrávida, coronada con un ramaje que abraza un interior cargado de espiritualidad”.
El hierro como identidad y memoria
Para Onandia, el regreso de la escultura al Museo de Bellas Artes “supone recuperar el homenaje al hierro como materia y como identidad de Bilbao”, un símbolo que conecta la obra de Chillida con la memoria colectiva de la ciudad y con la tradición siderúrgica que marcó su historia.
Con esta reubicación, Bilbao recupera una de sus señas de identidad culturales más queridas, consolidando el vínculo entre la ciudad y la obra de Eduardo Chillida.