El parking de Belartza: Una realidad más cercana para los vecinos de Artia
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Irun aprueba la adjudicación de las obras para la construcción del aparcamiento de Belartza en el barrio de Artia
Cristina Laborda, alcaldesa de Irun - El parking de Belartza será un espacio polifacético
Irun
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Irun ha aprobado la adjudicación de las obras para la construcción del aparcamiento cubierto de Belartza, un proyecto que surge ante la necesidad del barrio de Artia de espacios para el encuentro y plazas de aparcamiento adicionales que desahoguen sus calles, según afirman desde el consistorio.
Actualmente el barrio cuenta con un solar de unos 1.100 m2, que incluye un pequeño parque y una zona de aparcamiento con capacidad para 47 vehículos, lo cual es insuficiente, explican fuentes municipales. Las obras han sido adjudicadas a la empresa U.T.E. PARKING BELARTZA con un presupuesto de 5.936.230,15 € y en un plazo de ejecución de 23 meses.
"Hablamos de una actuación que va a dotar a un barrio necesitado como el de Artia un equipamiento plural con el que se va a dar solución a los problemas de aparcamiento de la zona, además de aportar espacios de encuentro, ocio, deportivos y de estancia. Se trata de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, y con esta actuación estaremos en el buen camino de lograrlo", afirma la alcaldesa, Cristina Laborda.
169 plazas de aparcamiento y espacios para la ciudadanía
Las obras abarcarán la ejecución de un aparcamiento cubierto y una urbanización de las cubiertas del mismo para usos lúdicos y deportivos a modo de prolongación del parque en la ladera como espacio público, entre las calles Pintor Berrueta, Zurbarán y Pío Baroja.
Se proyecta un parking en tres niveles: dos plantas subterráneas y la restante se integrará en el desnivel de la ladera de Belartza. La ocupación total de la parcela con aparcamiento en tres alturas permite alcanzar las 169 plazas de aparcamiento:
- 69 plazas en el nivel -2.
- 67 plazas en el nivel -1.
- 33 plazas en el nivel de acceso.
- 8 plazas de aparcamiento de motos.
- 2 cuartos de estacionamiento de bicicletas.
- Cuartos de mantenimiento e instalaciones en los distintos niveles.
El acceso al aparcamiento se proyecta por la calle del Pintor Berroeta mientras que su salida se realizará por la calle Zurbarán, agilizando el movimiento, cómodo e inmediato, a la mayoría de las direcciones, tanto dentro como fuera de Irún.
La circulación interior se realiza en viales de sentido único que optimiza la proporción se superficie destinada a plazas de estacionamiento y al sistema viario. Las plazas de aparcamiento tienen una anchura de 2,60 m a 2,55 m a lateral de pilar, excepto las de movilidad reducida, que son superiores a 3,60 m y las adyacentes a un cierre lateral de más de 2,80m.
Los dos núcleos de salida y acceso de peatones del aparcamiento subterráneo se situarán cerca de las zonas de mayor densidad edificatoria y actividad comercial, en el perímetro de la parcela y en extremos opuestos de la misma. Se prevé la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad entre las plantas del aparcamiento y la urbanización de superficie.
La urbanización de superficie, que se divide en 2 zonas a cotas diferentes, otorga un uso recreativo a la totalidad de la planta exterior de cubierta, con una urbanización en la que se podrán crear diferentes espacios como parque infantil e instalaciones deportivas (canchas de baloncesto, multiusos, tenis de mesa, parques biosaludables…), convirtiéndolo en el centro de reunión del barrio además de una prolongación de la ladera verde de Belartza