Sociedad | Actualidad

Unatz, el héroe de 15 años que salvó a su familia de un incendio en Bermeo, recibe un homenaje de los Bomberos de Bizkaia

Unatz, dos meses después, ha recibido el agradecimiento de los Bomberos del parque de Arratzu

Unatz, el Héroe de 15 Años que Salvó a su Familia de un Incendio en Bermeo, Recibe Homenaje de los Bomberos de Bizkaia

bilbao

Unatz, el chico de 15 años que salvó a su madre y a su hermana de 14 meses del incendio de su piso en Bermeo el pasado 15 de abril, ha recibido un homenaje por parte del cuerpo de Bomberos de Bizkaia.

Un acto heroico en medio del pánico

Unatz se convirtió aquel día en héroe al salvar de las llamas a su familia. Lo hizo tras desatarse un fuego en el bloque a las 8:15 horas en un edificio de cinco plantas del barrio de Artike de Bermeo. Unatz se dio cuenta de la cantidad de humo que entraba desde la ventana y avisó a su madre. La primera reacción de Ainhoa, al darse cuenta de que había un incendio, fue llamar a su marido, que en ese momento no estaba en casa. Pero entonces Unatz, viendo que su madre estaba muy nerviosa, cogió las riendas.

Plan de acción bajo presión

Mientras llegaba el operativo de extinción, se mantuvo junto a su hermano y su madre. Al mismo tiempo, metió a su madre y a su hermana pequeña en la habitación más alejada del fuego y cerró bien la puerta para evitar que entrase el humo. Les hablaba para tranquilizarles e incluso participó en el rescate de las mascotas protegiéndose la nariz y la boca con una sudadera.

Comunicación clave para el rescate

Mientras Unatz continuaba al teléfono con el servicio de emergencias, el chaval iba dándoles información sobre el estado de la casa y en qué habitación se encontraban. Una información básica para que los bomberos les localizasen rápido y pudiesen sacarles a todos rescatándoles por la ventana.

Una decisión salvadora

El permanecer encerrados esperando ayuda fue sin duda un acierto, ya que la salida por las escaleras era imposible. De hecho, su padre, que llegó corriendo desesperado al ver que su familia estaba atrapada, intentó subir desde la calle pero no consiguió llegar hasta el cuarto, resultando herido con quemaduras de segundo grado.

Reconocimiento a su valor

Unatz, dos meses después, ha recibido el agradecimiento de los Bomberos del parque de Arratzu, donde compartió la tarde con el relevo que actuó en el incendio de su edificio. Un pequeño agradecimiento por su decisiva y heroica actuación aquel día. "Grande", aplauden los bomberos en su mensaje.