Sociedad

Unatz, el héroe de 15 años que salvó a su madre y a su hermana de 14 meses del incendio de su piso en Bermeo

Unatz, con sólo 15 años, se quedaba atrapado junto a su ama y su hermana de 14 meses en un quinto piso mientras el fuego arrasaba el edificio

Unatz, el héroe de 15 años del incendio de Bermeo

Unatz, el héroe de 15 años del incendio de Bermeo

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715696389323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El incendio de esta mañana en Bermeo que se ha saldado con tres heridos, uno de ellos con quemaduras y dos por inhalación de humo, nos ha dejado una de esas historias de héroes sin capa. El fuego atrapaba en un quinto piso a una madre y sus dos hijos, una niña de 14 meses y un adolescente de 15 años y ha sido el chico menor de edad el que ha mantenido la calma y ha dado todos los pasos necesarios para evitar la tragedia.

Más información

Atrapados un piso por encima del fuego

El fuego se originaba en torno a las 8:15 horas en un edificio de cinco plantas del barrio de Artike de Bermeo, concretamente en el cuarto piso, y un piso más arriba, en el quinto, estaban Ainhoa, su hija de 14 meses y su hijo de 15 años, Unatz. De hecho, ha sido Unatz el que se ha dado cuenta de había mucho humo en la ventana y ha avisado a su madre. La primera reacción de Ainhoa al darse cuenta de que había un incendio ha sido la de llamar a su marido, que en ese momento no estaba en casa, pero entonces Unatz, viendo que su ama estaba muy nerviosa, cogía las riendas.

Según nos han contado ellos mismos, Unatz ha sido el que ha llamado a emergencias y a los bomberos y se ha mantenido con ellos al teléfono durante todo el tiempo que han estado encerrados. Al mismo tiempo, metía a su ama y a su hermana pequeña en la habitación más alejada del fuego y cerraba bien la puerta para evitar que entrase el humo. Continuamente les ha estado hablando para tranquilizarles e incluso se ha encargado de rescatar a las mascotas protegiéndose la nariz y la boca con una sudadera.

El padre ha resultado herido con quemaduras

Así ha permanecido la familia hasta que han llegado los bomberos, con Unatz dándoles indicaciones sobre en qué habitación se encontraban y en qué estado estaba el resto de la casa. Información básica para que los bomberos les localizasen rápido y pudiesen sacarles a todos rescatándoles por la ventana. El permanecer encerrados esperando ayuda ha sido sin duda u acierto, ya que la salida por las escaleras era imposible. De hecho, su padre, que ha llegado corriendo desesperado al ver que su familia estaba atrapada, ha intentado subir desde la calle pero sólo ha conseguido llegar hasta el cuarto y ha resultado herido con quemaduras de segundo grado, por lo que ha sido necesario evacuarle al hospital en helicóptero.

Entrevistado en nuestro Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia, Unatz nos ha contado que sabía lo que había que hacer porque lo había visto en carteles fijados en su instituto y en otros edificios y que también se había fijado en un video que explicaba la diferencia entre que un edificio ardiese con las puertas cerradas o abiertas y que han sido esas indicaciones las que le han venido a la cabeza cuando se han visto sorprendidos por el fuego.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00