Alex Sardui, padrino de Barraca XXI: "No me imagino los barrios pequeños sin música. Es donde hay más cultura, donde más se juntan unos con otros"
El proyecto de escuelas sociales, Barraca XXI Bilbao, busca impulsar el desarrollo cultural y la integración de colectivos en exclusión social a través de la música, el teatro o la danza
La Fundación SGAE, ¿qué función cumple en una institucíón con 125 años?
Bilbao
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el marco de las actividades programadas con motivo de su 125 aniversario, ha abierto siete escuelas sociales a nivel estatal. El proyecto se llama Barraca XXI y una de esas escuelas está en el barrio de San Francisco, Bilbao. Lo hace de la mano de la asociación bizkaina Norai; que este año, junto a la SGAE, trabaja en un proyecto de orquesta llamado Etorkizuna Musikatan. Está dirigido a niñas, niños y adolescentes de culturas diversas que viven en el distrito de Ibaiondo, en especial en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.
Más información
"Introduzco a estas personas en la historia de la música afroamericana. Es algo que debería ser obligatorio en las escuelas", dice Afrika Bibang, una de las profesoras de Barraca XXI Bilbao. Un proyecto que cuenta con diversas actividades educativas, clases magistrales y talleres, a cargo de autoras y autores vinculados a la música, el audiovisual y las artes escénicas, para formar en esas disciplinas al colectivo infantil, juvenil y adulto. "Se trata de potenciar su creatividad, además de trasladarles de un modo cercano y útil sus propias experiencias personales y artísticas", explica Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE. La iniciativa cuenta con el apadrinamiento de Aiora Renteria (Zea Mays) y Alex Sardui (Gatibu). "No me imagino los barrios pequeños sin música. Es donde hay más cultura, donde más se juntan unos con otros", dice Sardui en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'.
Sobre la SGAE
Euskadi acumula el 5,4% de la oferta total de artes escénicas y actualmente cuenta con 5.500 socios adscritos. "En el campo de la cultura falta esa visión de organizaciones in ánimo de lucro que pongan en contacto a los demás. Nosotros en cinco años nos seguimos viendo como una organización que por un lado, pone en valor de manera activa el trabajo de los autores, y que, por otro lado, sirve también para unir distintas iniciativas", argumenta el director general de la Fundación SGAE.
Además del proyecto Barraca XXI, la SGAE trabaja también en el Festival de Jazz de San Sebastián, en el Concierto con Euskadiko Orkestra en el Velódromo o en el Premio Dunia Ayaso. Cuenta con un total de 21 proyectos aprobados e impulsados por el Consejo Territorial de SGAE en Euskadi.