"Hemos detectando una incidencia cada vez mayor de melanoma, con 80 casos nuevos al año"
Hablamos sobre el cuidado de la piel y la sobreexposición al sol con la dermatóloga de la OSI Araba Aída Menéndez y con Carmen Vinagre del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava
Tomar el Sol una actividad de riesgo
20:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719573678291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Llega el verano, las altas temperaturas y nos lanzamos a la playa, pasear y pasar mucho más tiempo en las terrazas. Todo con la excusa de tomar el sol y coger un poco de color para lucir más morenos, pero ¿Realmente estamos concienciados de lo que implica tomar el sol para nuestra pies? Aida Menéndez, dermatóloga de la OSI Araba, MIR de cuarto año nos cuenta que "sí, cada vez hay más conciencia sobre lo peligroso que es tomar el sol sin protección, sobre todo a medida que vamos cumpliendo años, porque no nos olvidemos que la piel tiene memoria y los las consecuencias de hacer esto no es inmediato, sino que las vemos a medio y largo plazo, pero en general estamos contentos porque hay mucha conciencia social".
Menéndez además alertaba sobre la necesidad de protegerse "estos primeros meses de verano, que los días son más largos y el sol tiene mucha fuerza, más que en agosto y septiembre, por lo que aconsejamos factores de protección altos entre las 12 y las cuatro de la tarde, cuando el riesgo es menor, mientras que a partir de las 7 podemos ser un poco más flexibles, pero sin descuidarla en cualquier caso".
Las consecuencias más graves de tomar el sol sin protección a medio plazo, ya que como nos recordaba la dermatóloga de la OSI Araba estos no se dan de manera inmediata, pasa por la aparición de melanomas, un tipo de cáncer de piel que se desarrolla después de exposiciones prolongadas a la radiación solar. Menéndez nos recordaba que "cánceres de piel hay muchos y el factor de riesgo principal ya sabemos que es evitable, y entre ellos encontramos el más agresivo, que es el melanoma. Además en los últimos años sí que hemos encendido la luz roja porque estamos detectando una incidencia cada vez mayor, con 80 casos nuevos al año". Por ello nos marcaba la necesidad de "hacernos auto exploraciones, porque muchas de esas manchas que conllevan en melanomas suelen salir en la cara, pero los de mayor riesgo y con los que hay que tener mucho cuidado los encontramos en la espalda, las piernas, los pies y las manos".
El callo solar
En las redes sociales se ha puesto de moda el callo solar, una práctica "muy peligrosa, porque al final lo que intentan defender con estas teorías, que no tienen ningún tipo de evidencias, es que nuestra piel se va a acabar acostumbrando a la radiación y no va a tener efectos secundarios y esto no es así. De hecho, cuando nos ponemos morenos lo que vemos es una señal de socorro que envía nuestra piel con la generación de melanina, que es el pigmento que nos protege de esa radiación y nos está alertando que nuestra piel está sufriendo y todo eso lo vamos a detectar con el tiempo", ha indicado Aida Menéndez, a la vez que nos recuerda que "hay que tener mucho cuidado con lo que leemos y vemos en las redes".
Farmacéuticos y optometristas de Álava lanzan una campaña para prevenir el cáncer de piel
La Asociación Contra el Cáncer de Álava, el Colegio de Ópticos-Optomestristas y el Colegio de Farmacéuticos de Álava han puesto en marcha una campaña de prevención centrada en los más pequeños de la casa. Este año inciden especialmente en la población infantil ya que se ha comprobado que entre el 50% y el 80% de la exposición solar recibida a lo largo de nuestra existencia se realiza los primeros años de vida siendo acumulativos los efectos dañinos de la radiación. Además desde la Asociación Contra el Cáncer de Álava han creado un juego para concienciar a los más pequeños de manera didáctica y gráfica, para que les sea más fácil recordar el qué hacer.
La campaña se centra en la protección de la piel de "los niños y niñas más pequeños, que es más y cuando más hay que cuidarla, porque es la edad clave en la que evitar futuros problemas", ha indicado Carmen Vinagre, responsable del centro de información de medicamentos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava. Además se marcan tres factores a tener muy en cuenta que pasan por la protección de los ojos y tener una mejor alimentación, con la ingesta de frutas, verduras y pescado para tener las vitaminas, minerales y nutrientes que la piel necesita para 'combatir' la exposición al sol.
Carmen Vinagre también nos ha recordado que "las cremas solares caducan de un año para otro, porque pierden efectividad, así que desde el colegio aconsejamos que por un lado se compren en sitios especializados o farmacias y por el otro comprar una año ".