SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Más deportes

'Detrás del pelotón': Disparos en el Tour

Iñigo Markinez y Javi Bodegas nos acercan a lo largo del Tour de Francia 2024 las intrahistorias de los nombres, lugares y momentos que han marcado estos 111 años de 'la Grande Boucle'

'Detrás del pelotón': Disparos en el Tour

'Detrás del pelotón': Disparos en el Tour

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719834722755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En los albores del siglo pasado el ciclismo ya había dado sus primeros pasos. Existían grandes campeones, y las marcas habían encontrado un filón en las carreras para realizar publicidad de sus productos. De tal forma, al ganador de cada carrera se le asociaba siempre con la montura que había utilizado. Así pues, el dinero y la gloria se habían empezado a colar en las grandes carreras, las que hacían vender miles y miles de periódicos en cuyas páginas la publicidad de cobraba más que bien, tal como era el caso del Tour de Francia y el diario organizador L’Auto. Se puede entender que en aquella época había gente que no entendía en ciclismo como un deporte, si no como un hecho que transcendía a la misma vida. Y por ello hubo disparos al aire en dos etapas de las seis que se disputaron en 1904.

La segunda edición del Tour de Francia se desarrolló en el año 1904. Las etapas eran las mismas del pasado año, visto el enorme éxito que había acogido a la carrera en su primer año de andadura. Este año los acontecimientos provocaron que Henri Desgrange tuviera la idea de que iba a ser el último. Las cosas de precipitaron en la segunda etapa cuando los ciclistas subían el Col de la Republique, cerca de Saint Etienne, alrededor de las tres de la madrugada. El regional Faure se adelanta para pasar en primera posición por la cima mientras que de entre la oscuridad salen unas sombras en busca de los demás componentes del pelotón. Eran un centenar de hombres armados de palos que al grito de ¡Viva Faure! ¡Abajo Garin, matémoslos!... cierran el paso al pelotón arremetiendo contra todo aquello que se mueve. Sólo han dejado pasar a Faure y a Pothier, que al ir a rueda del primero logra salvarse. Pero los demás son agredidos con los palos y piedras: Garin recibe golpes por todos los lados dejándole inutilizado el brazo derecho hasta el final de la etapa, de tal forma que debe de hacer los 300 kilómetros que restan con una sola mano. Otros, empero, tuvieron aún peor suerte, el italiano Gerbi recibe tal paliza que queda inconsciente en el borde de la carretera... Era tal el caos reinante, que desde uno de los coches seguidores se vieron obligados a realizar disparos al aire para disolver a la muchedumbre. Tras la tempestad vino la calma, Faure se dejó coger por el grupo rodando toda la etapa en las posiciones traseras como queriendo pasar inadvertido viendo la que se había montado a su costa.

Amenazas y asaltos

Los desmanes de esta edición no finalizaron aquí. En esa etapa Payan, residente en un pueblo cerca de Nimes, es expulsado de la carrera por haber rodado repetidas veces tras entrenadores ciclistas, cosa que estaba totalmente prohibida, por lo que en Nimes claman venganza y amenazan que el Tour no pasaría por dicha localidad. Ante tal amenaza, la organización del Tour prevé cambiar de ruta. A pesar de ello los ciclistas habían encontrado la calzada llena de clavos y cristales, lo que motivó innumerables pinchazos. A la entrada a Nimes los componentes del pelotón son asaltados por los seguidores del expulsado Payan y se defienden a golpes de los que quieren destrozar sus máquinas, objetivo logrado en algunos casos.

A algún coche de la organización les rajan las cuatro ruedas mientras que los soldados son obligados a cargar para restablecer el orden. Otros coches de la organización deben de hacerse paso disparando, de nuevo, disparos al aire. Todo esto ocurrió a pesar de haberse reforzado el servicio del orden. Según parece, todo surgió porque Payan, con ansias de venganza por su expulsión de la carrera, había reclutado gente para vengarse del Tour.

FRANCE - CIRCA 1904:  Henri Cornet, French racing cyclist. Tour de France 1904.  (Photo by Branger/Roger Viollet via Getty Images)

FRANCE - CIRCA 1904: Henri Cornet, French racing cyclist. Tour de France 1904. (Photo by Branger/Roger Viollet via Getty Images) / Branger

FRANCE - CIRCA 1904:  Henri Cornet, French racing cyclist. Tour de France 1904.  (Photo by Branger/Roger Viollet via Getty Images)

FRANCE - CIRCA 1904: Henri Cornet, French racing cyclist. Tour de France 1904. (Photo by Branger/Roger Viollet via Getty Images) / Branger

Trampas del ganador

Pero con esto no acabó todo. Tras otra sembrada de clavos en la siguiente etapa, los cuatro primeros ciclistas de la clasificación final del Tour fueron descalificados por fraude yendo a parar la victoria a manos de Henri Cornet, cuatro clasificado, que pasó a la historia por ser el ciclista más joven que se impusiera en el Tour; tenía veinte años. Esto motivó que Henri Desgrange escribiera en el periódico “L’Auto”: “Ha sido el último Tour de Francia”.

La victoria de Garin en el Tour de 1904 estuvo desde un principio llena de dudas, parecía que él mismo, junto a otros ciclistas, había hecho trampas en la realización del recorrido, por lo que se envió a la Federación francesa un informe en la que se relataban los fraudes junto a testimonios de testigos y acusaciones a la organización de hacer la vista gorda. El fallo fue muy severo: se descalificaba a los cuatro primeros ciclistas de la general, junto a tres ciclistas más. Tres de ellos, entre los que estaba Pothier que había sido segundo, sancionado de por vida, mientras que Garin lo fue por dos años.

Todo esto y un poco más hizo que Henri Desgrange anunciase en su periódico que este Tour iba a ser el último harto de tantas irregularidades tanto por parte de los ciclistas como por la de los espectadores, pero finalmente rectificó, en parte pensando en cómo podría sobrevivir su periódico sin la carrera que le había hecho aumentar de forma considerable las ventas, y organizó el Tour de 1905, pero, eso sí, las llegadas de las etapas se iban a producir en las afueras de las ciudades para evitar los hechos acontecidos en 1904.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00