Sociedad

Las ETS siguen al alza y dejan más de 60 consultas al día en Euskadi

La clamidia y la gonorrea han mutiplicado su incidencia y suponen ya 9 de cada 10 contagios por enfermedades de transmisión sexual

Análisis de sángre para detectar infección por clamídia / Md Babul Hosen

Vitoria-Gasteiz

Las enfermedades de transmisión sexual continúan al alza en Euskadi, especialmente las infecciones por clamidia y gonorrea y con especial incidencia en jóvenes de entre 20 y 24 años. Cada día los servicios especializados de Osakidetza atienden una media de 61 consultas, 11 más que en 2023. Entonces fueron 50. Dos años antes 37.

Las infecciones se han disparado en los últimos 4 años y siguen aumentando. Entre enero y mayo de este año, los cuatro servicios especializados de Osakidetza han atendido 9.278 casos: 6.506 en la OSI de Bilbao-Basurto, 2.616 en las OSI de Donostialdea y Debabarrena, y 148 en la OSI Araba.

A este ritmo, la previsión es que en este 2024 se supere el récord de consultas, según los datos facilitados por el departamento de Salud al Parlamento vasco a petición de EH Bildu. Es por cierto la primera respuesta que firma el nuevo consejero Alberto Martínez.

Clamidia y gonorrea, al alza

A diferencia de la sífilis que apenas crece, la clamídia y la gonorrea han mutiplicado su incidencia y suponen ya 9 de cada 10 contagios: las infecciones por clamidea 5 de cada 10 y por gonorrea, y 4 de cada 10. En 2023 se diagnosticaron 1.484 casos de clamidia, 1.109 de gonorrea y 274 de sífilis.

Pero además preocupa y mucho que la mayor incidencia de las que más crecen, clamídia y gonorrea, se esté dando en gente muy joven, entre los 20 y 24 años.

Así las cosas, el Gobierno ha decidido actualizar para el curso que viene su programa de educación sexual en los colegios que, entre otras cosas, pondrá el acento en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.