Autopsias a delfines: así se realiza una necropsia en la Estación Marina de Plentzia
El pasado miércoles un delfín quedó varado en la playa de Azkorri. En este 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hablamos con los expertos que realizaron su necropsia
Necropsia en la Estación Marina de Plentzia
Bilbao
Se cumplen dos años desde que la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) se encarga de implementar la red de varamientos de Euskadi: SAREUS. Desde entonces, el centro se encarga de asistir a ejemplares marinos varados que se encuentran con vida. Entre otras cosas, también realizan cursos a personas y organizaciones que por su trabajo e incluso aficiones tienen relación con la costa. Pero, ¿qué ocurre en esta Estación cuando un animal fallece? En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hablamos de la importancia que tiene a nivel mundial la recogida y catalogación de muestras de ejemplares perecidos que realizan los expertos en Plentzia.
¿Qué importancia tiene el varamiento de un animal para la Estación Marina de Plentzia?
Ubicado en un antiguo sanatorio, la Estación Marina de Plentzia se dedica a la investigación científica y tecnológica, educación internacional de posgrado y actividades de divulgación científica y concienciación ambiental. Sin embargo, uno de los proyectos más importantes y recientes es la red de varamientos de Euskadi. Este proyecto, de acrónimo SAREUS, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. La red de varamientos de Euskadi sirve, por un lado, para la asistencia, en colaboración con diferentes instituciones, de ejemplares marinos varados que se encuentren con vida, y, por otra, para la recogida y catalogación de muestras de ejemplares perecidos.
Necropsia
Una unidad de Radio Bilbao acudió el pasado viernes a una necropsia, en concreto, a la del delfín varado en la plaza de Aizkorri en la tarde del pasado miércoles. "Vamos abriendo el animal por capas. Esta intervención siempre hay que hacerla en presencia de un veterinario. Se examina el interior y luego cada órgano se saca y se coge una muestra, si es necesario se fotografía", explica Leire Ruiz, investigadora en la red de varamientos SAREUS. Las muestras van a parar al Banco de Bioespecimenes Ambientales, pero también a la propia Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) donde son conservadas a -80 grados. "Tenemos bastantes muestras en Plentzia, no solo tenemos cetáceos, tenemos también mejillones, ostras, peces, etc. Tenemos muestras de todos aquellos proyectos que hemos realizado", dice Xabier Lekube, responsable del Banco de Bioespecimenes Ambientales.
Más información
El buen estado y conservación del animal es importante a la hora de coger las muestras, de lo contrario, no serviría. Sin embargo, siempre que sea posible, se realizan necropsias con el fín de determinar la causa de muerte. Además, durante la intervención también se recogen muestras para el Biobanco de la Estación Marina de Plentzia, para intentar diagnosticar el estado de salud y concentración de contaminantes presentes en los cetáceos varados.
Docencia
"En la Estación Marina de Plentzia realizamos investigación, docencia y diseminación. La mayor parte de nuestros alumnos son extranjeros, hay 25 nacionalidades diferentes cada año. A través de las becas Erasmus Mundu son gente de terceros países. El 70% de ellos es de fuera de Europa, aunque también hay alumnos nacionales", argumenta Manu Soto, subdirector de la Estación Marina de Plentzia y responsable de la red de varamientos SAREUS.