Euskadi pedirá un plan para acoger menores migrantes con derechos y deberes autonómicos
Es la postura que las tres diputaciones forales vascas llevarán a la conferencia sectorial para consultar con las comunidades la reforma legal para el reparto de menores migrantes
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno vasco
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720523850139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena, ha reclamado al Gobierno central un plan de contingencia para la acogida de menores migrantes no acompañados en el que se definan los derechos y deberes de cada comunidad autónoma para dar respuesta a una situación "ya estructural".
Más información
Esta es la postura que las tres diputaciones forales vascas, competentes en esta materia, llevarán este miércoles a la conferencia sectorial que se celebra en Tenerife para consultar con las comunidades la reforma legal para el reparto de menores migrantes.
Al encuentro asistirá también de forma telemática una representación del Gobierno autonómico que junto con las instituciones forales defenderá un planteamiento "conjunto, armonizado y consensuado" entre las cuatro entidades vascas.
"Nos ocupa y nos preocupa"
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha insistido en que la llegada de menores migrantes no acompañados es ya un problema "estructural y no coyuntural" que requiere de soluciones acordadas.
"Es una cuestión que nos ocupa y nos preocupa", ha señalado Ubarretxena, quien ha puesto sobre la mesa que no todas las autonomías acogen a estos menores en igual número, al explicar que en Euskadi hay en estos momentos 723 plazas ocupadas (511 en Bizkaia, 180 en Gipuzkoa y 70 en Álava), frente a las 9 que, según ha dicho, hay en La Rioja.
Por ello, ha señalado que mañana en la conferencia sectorial Euskadi pondrá sobre la mesa la necesidad de elaborar un plan de contingencia en el que queden claro los derechos y los deberes de cada autonomía.
"Llevamos una postura de manos abiertas y de solidaridad como siempre. Toda nuestra ayuda y voluntad para abordarlo de manera conjunta", ha dejado claro