Julio Salinas, Rafa Alkorta, Javier Clemente, Delgado Meco y Julen Guerrero estuvieron en el último Inglaterra-España que se disputó en una Eurocopa
Los jugadores del Athletic, Simón, Vivian y Nico Williams, buscarán este domingo el título de la Eurocopa ante la selección inglesa
La selección española, con la mochila llena de desafíos superados durante esta Eurocopa, afrontará este domingo en el Olímpico de Berlín otro nuevo reto, ganar por primera vez en su historia a Inglaterra en el torneo continental. Ni en fases finales ni en las clasificaciones ha podido España superar al conjunto de los 'tres leones'. El balance es de tres victorias del cuadro inglés y unas tablas en los cuartos de final de la Eurocopa de 1996 que derivaron en los penaltis que significaron la eliminación del equipo que dirigía Javier Clemente.
Más información
En los cuartos de la previa de la Eurocopa 1968 Inglaterra accedió a la fase final después de vencer por 1-0 en Wembley con un tanto de Bobby Charlton y 1-2 en el Santiago Bernabéu tras ir perdiendo con un gol de Amancio Amaro con dianas de Martin Peters y Norman Hunter.
Rafa Alkorta: "Nico Williams es un jugador apetecible para los grandes equipos"
07:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697804780547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La primera vez que se encontraron ambos equipos en una fase final de la Eurocopa fue en la tercera jornada de la edición de Italia 1980. Inglaterra volvió a ganar 2-1 en el estadio San Paolo de Nápoles, aunque ambos conjuntos quedaron eliminados tras Bélgica y la 'azzurra' en el grupo B. Trevor Brooking abrió el marcador a los 18 minutos, el jugador del Athletic, Dani Ruiz-Bazán, empató de penalti y Anthony Woodcock selló el triunfo inglés a los 61. A Inglaterra no le valió al empatar a 0-0 Italia y Bélgica y España se despidió del torneo última con el único punto obtenido en el primer encuentro ante los anfitriones.
El gol de Zarra
No obstante, España sí que sabe lo que es ganar a Inglaterra en la fase final de un gran torneo. Lo consiguió en el Mundial de Brasil 1950, donde completó un grupo inmaculado, con tres victorias, ante Estados Unidos (3-1), Chile (2-0) y el conjunto de los 'tres leones' (1-0) con el mítico remate de Telmo Zarra en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.
Iribar, el primer león campeón de Europa
03:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676390470522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El seleccionador español, Guillermo Eizaguirre, alineó aquel 2 de julio de 1950 a Ramallets, Gabriel Alonso, Parra, Gonzalvo II, Gonzalvo III, Puchades, Basora, Igoa, Zarra, Panizo y Gainza. El gol del delantero del Athletic, a centro de Piru Gainza, se convirtió en uno de los momentos más emblemáticos de la historia de la selección española, al significar la primera clasificación para unas semifinales mundialistas.
Más información
A parte de aquel simbólico encuentro, España ha ganado a Inglaterra otra vez en partido oficial. Fue en el debut de Luis Enrique Martínez como seleccionador español en partido de la Liga de Naciones 2018-19 disputado en Wembley el 8 de septiembre de 2018. Fue un inicio más que esperanzador de la etapa de Luis Enrique, corroborada tres días después en el Martínez Valero de Elche con una goleada sobre Croacia (6-0)