Sociedad

Los agricultores de Álava esperan una cosecha de cereal abundante aunque también una bajada de precio

Tras dos años nefastos, la climatología juega a favor de la cosecha de cereal y se espera un incremento del 30 por ciento

Un campo de trigo en la localidad de Espejo, Álava. / Cavan Images

Vitoria-Gasteiz

Los agricultores prevén una cosecha de cereal hasta un 30 por ciento mayor que la del año pasado. La cosecha ha empezado una semana tarde pero no son malas noticias, todo lo contrario. La lluvia ha sido más frecuente y las temperaturas menos calurosas que los dos años anteriores, por lo que el grano ha tardado un poco más en secarse.

Gracias a ese retraso, el cereal tiene más tiempo para madurar y el producto será de mayor calidad y pesará más. Los agricultores esperan no sólo recuperar niveles normales tras dos campañas nefastas, sino incluso superarlos. Las predicciones positivas se repiten por toda la península, sin embargo, esto significará también una bajada de precios por excedente de cereal.

DAVID GÓMEZ

Los años 2022 y 2023 fueron nefastos para la cosecha del cereal en Álava. No llovió lo suficiente y las temperaturas fueron demasiado altas. En algunas zonas de Álava, las tormentas no ayudaron a una buena cosecha el año pasado y la granizada de julio supuso un gran obstáculo.

Según David Gómez, agricultor en el sur de Álava, en 2023, el rendimiento fue un 28 por ciento menor. No obstante, esta campaña se augura mucho mejor gracias a varias semanas con lluvias frecuentes y temperaturas agradables.

Además de la provincia alavesa, la climatología acompaña en toda la península. De hecho, se prevé un excedente de cereal y por consecuencia que desciendan los precios.