65 años de la primera acción de ETA: colocar unas ikurriñas en el Arenal de Bilbao
El catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Santiago de Pablo, ha sido el que ha conseguido datar esa primera acción propagandística de la banda y lo publica en el libro 'Las raíces un cáncer'
65 años de la primera acción de ETA: colocar unas ikurriñas en el Arenal de Bilbao
Vitoria-Gasteiz
Este 17 de julio de 2024 se cumplen 65 años de la primera acción de ETA: colocar unas pequeñas ikurriñas en el Arenal bilbaIno aprovechando de la fiesta franquista del 18 de julio. El catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Santiago de Pablo, ha sido el que ha conseguido datar esa primera acción propagandística de la banda y lo publica en el libro 'Las raíces un cáncer' escrito junto a Gaizka Fernández Soldevilla. De Pablo lo descubrió en la revista venezolana 'Aberri' y lo confirmó posteriormente en el boletín interno de ETA, 'Zabaldu'.
De Pablo explica que era hasta cierto punto lógico encontrar testimonio en Venezuela sobre esa primera acción de ETA. "Era una organización clandestina que no conocía ni la Policía, la prensa de aquí y tampoco la del exilio no dijeron nada. Sin embargo, en Venezuela, donde había un grupo bastante radicalizado de nacionalistas vascos en el exilio, en la revista 'Aberri' es donde apareció esa pequeña nota que decía: "17 de julio de 1959 se colocan unas ikurriñas en el Arenal de Bilbao en la víspera de la fiesta de Franco. ETA", cuenta. Lo mismo ocurrió con otras pequeñas acciones que hicieron después, en agosto, que también eran desconocidas hasta ahora: colocar unas ikurriñas cerca de donde estaba amarrado en San Sebastián el yate 'Azor' del dictador Francisco Franco. Todas esas acciones aparecen también en el boletín clandestino de ETA 'Aberri'.
De símbolo nacionalista a trampa mortal
La ikurriña, la bandera oficial de Euskadi, estaba en aquel momento ilegalizada y su exhibición era delito. "Muchos montañeros contaban que si llevaban un gorro rojo, verde y blanco les quitaban el gorro y les detenían y en una tienda de deportes de Vitoria, Zulaika, me contaron que tuvieron problemas con la Policía porque trajeron maillots de ciclismo de Italia, con los tres colores de la bandera del país. Ese era el clima entonces", explica De Pablo para entender el porqué de esa primera acción de ETA.
La ikurriña acaba de cumplir, el pasado 14 de julio, 130 años desde que fuera ondeada por primera vez en Bilbao. Cuenta el vexilólogo Juanjo González que fue concebida por Sabino Arana como una bandera sólo para Bizkaia, pero que "se le fue de las manos" y todo el nacionalismo acabó por asumirla como un símbolo. Esa condición se acrecentó con su prohibición durante la dictadura, hasta el punto que cuenta el doctor en Historia contemporánea de la UPV, José Antonio Pérez, "mucha gente que había conseguido salvar alguna ikurriña, las pusieron a buen recuerdo, las tenían escondidas y las sacaban de vez en cuando coincidiendo con alguna fecha simbólica".
Así, la ikurriña se convirtió en un símbolo de la represión y de la lucha antifranquista. En ese contexto hay que entender esa primera acción de ETA del 17 de julio de 1959, como otras similares protagonizadas por las juventudes del PNV: colocar en lugares públicos (balcones, iglesias, campanarios, montes...) unas ikurriñas que las Fuerzas de Seguridad corrían a retirar. El siguiente paso que dio ETA fue utilizarlas como señuelo para atraer la atención de agentes y atentar contra ellos después, adhiriéndoles explosivos o preparando emboscadas. El 5 de octubre de 1975 ETA colocó una ikurriña en el alto de Aranzazu, que fue retirada por una patrulla de la Guardia civil. Al bajar, en un talud del puerto, los terroristas hicieron detonar una carga explosiva y mataron a tres guardias: Pascual, Maldonado y Moreno. Fueron los primeros. Luego con la misma táctica acabaron con la vida de Bergara, Gordo y De Frutos.
La ikurriña fue otras veces la excusa para atentar contra cargos públicos del franquismo. Varios víctimas lo fueron tras ser acusados por ETA de negarse a colocar la ikurriña, quitarla o manifestarse en contra. Ocurrió con el acalde de Bedia, Luis María Uriarte, o el teniente de alcalde de Artea, Esteban Beldarrain...entre otros.
La reflexión final del capítulo 60 de 'La ventana de la memoria' corre a cargo de Mónica Muñoz, presidenta de la Plataforma de apoyo a las víctimas del terrorismo hablando del significado especial que la palabra memoria tiene para las víctimas y, en concreto, para su familia. "Significa mantener vivo el recuerdo de la persona más especial de nuestras vidas".
PODCAST | 'La ventana de la memoria'
Capítulo 63 | La Ventana de la Memoria: Premio Ondas a un programa que escucha el dolor y la resiliencia de las víctimas del terrorismo
'La ventana de la memoria' de Cadena SER Euskadi: un reconocimiento a las víctimas del terrorismo
Capítulo 62 | Caso Lasa y Zabala: la lucha de Pili Zabala por la exigencia de justicia y la construcción de la paz
Capítulo 60 | 65 años de la primera acción de ETA: colocar unas ikurriñas en el Arenal de Bilbao
Capítulo 61 | 50 años del atentado en la cafetería Rolando
Capítulo 59 | Miren Elosegi, la única mujer secuestrada por ETA
Capítulo 58 | Alfonso Parada, el guardia civil retirado que criaba pájaros como hobby
Capítulo 56 | Magie Álvarez, la mochilera "mágica" que Al Qaeda mató en Yemen
Capítulo 57 | Ángel Mota, el primer funcionario de prisiones asesinado por ETA en Euskadi
Capítulo 55 | ETA mata al jefe de miñones de Álava, Jesús Velasco
Capítulo 54 | Francisco Javier Mijangos
Capítulo 53 | ETA mata a Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Gipuzkoa y defensor de los fueros
Capítulo 52 | Juan Carlos García Goena
Capítulo 51 | Manuel Zamarreño, el concejal valiente que ETA mató en un mes
Capítulo 50 | Gogora y el Memorial de víctimas, juntos en el capítulo 50 de 'La ventana de la Memoria'
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...