Hora 14 Irun
Sociedad

El Dies Oiassonis supera las expectativas y cierra una edición de récord

El Circo Romano rozó el lleno con 1.800 asistentes entre los tres espectáculos, la cena romana reunió a 110 personas en la arena de San Juan y el Mercado Romano experimentó el mejor año en ventas de todas las ediciones

Cristina Laborda, alcaldesa de Irun - La gente se vuelca cada vez más con el Dies Oiassonis

Irun

El pasado domingo finalizó el Dies Oiassonis de 2024, una XIV. edición que se ha desarrollado con éxito según afirman desde el Ayuntamiento de Irun. Desde el consistorio hacen una valoración positiva del festival romano destacando la manera con la que los asistentes de la ciudad se han volcado con las casi treinta actividades que integraban el programa.

"Podemos decir que el Dies Oiassonis ha vuelto a superar nuestras previsiones y constatamos el crecimiento de un festival romano que ya se ha consolidado en el territorio como un referente, con actividades para todos los públicos, pensando tanto en los de aquí como en los visitantes", afirma la alcaldesa, Cristina Laborda.

En ese sentido, la primera edil irundarra también ha querido resaltar el carácter distintivo y único del festival, que aporta un valor añadido que convierte a la ciudad en "un destino atractivo en estas fechas y para los planes de verano".

Éxito del Circo Romano

El Circo Romano volvió a ser la actividad más multitudinaria de todas, aspecto que se repite en todas las ediciones. En en ocasión se celebraron tres espectáculos con 1.800 asistentes en total que llenaron dos sesiones, la del sábado a las 21:00h y la del domingo a las 11:30h. La primera se quedó a las puertas del lleno, por lo que se puede hablar de un Circo Romano que prácticamente rozó el lleno.

Otras actividades, también consolidadas, como la cena romana y el cine al aire libre también gozaron de protagonismo en la 'arena' de San Juan. Los 250 espectadores que acudieron a la proyección de la película 'La Vida de Brian' y los 110 tickets vendidos en la cena y los , reflejan la buena acogida que tiene estas citas más clásicas.

Al hilo del apartado gastronómico, todas las iniciativas previstas dejaron buen sabor de boca: las jornadas del Museo Oiasso con ponencias de cocineros estuvieron siempre hasta arriba de público, la Ruta del Pintxo volvió a juntar casi una veintena de establecimientos en torno al festival y el concurso de sopa de pescado atrajo a amantes de la cocina que pudieron probar y ser jurado por un día para elegir la mejor receta de este plato. El ganador fue el restaurante Aldanondo de San Sebastián.

Aumenta la participación

La Navigium Isidis, que tuvo lugar el sábado, salió con un total de 130 participantes y contó con el triple de espectadores respecto a ediciones anteriores. Los asistentes vieron pasar esta celebración que recrea la apertura de la temporada de navegación en época romana.

La asociación de recreación histórica local 'Legio V' con sus legionarios abrió la comitiva a la que seguía el grupo de personas voluntarias que desde las ediciones pasadas integran esta actividad.

Por su parte la alcaldesa ha querido agradecer la labor de aquellos que han participado para que esta XIV. edición del Dies Oiassonis, logrando que el festival "se vuelva cada vez más atractivo año tras año".

Los talleres cada vez más relevantes

Otra de las notas positivas de esta edición del Dies Oiassonis que resaltan desde el Consistorios son los talleres de recreación histórica, los cuales han contado también con más participación que en años anteriores: los gratuitos se llenaron al completo y los de pago tuvieron participaciones realmente altas.

En relación a los espectáculos teatrales destacan los monólogos infantiles, además de la obra de Clitemnestra que agrupó a 104 personas en el Amaia KZ y Lavinia y Bona Dea que tuvieron 90 asistentes en la plazoleta del Juncal, el último de carácter gratuito.