Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao: "Con los cuidados no hay que hacer negocio"
En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' continuamos el recorrido este verano por los municipios bizkainos de la mano de sus alcaldes y alcaldesas. Hoy: Galdakao
Después de un año de legislatura, ¿qué valoración hacen los alcaldes y alcaldesas? | Galdakao: Iñigo Hernando
Bilbao
El servicio de atención a domicilio (SAD) de Galdakao pasará a ser municipal a partir del próximo ejercicio, según ha anunciado el alcalde del municipio, Iñigo Hernando. El objetivo de esta medida, que se enmarca dentro del compromiso del equipo de gobierno con la atención a las personas mayores y dependientes, es "garantizar un servicio de calidad y cercano a las necesidades de los usuarios", ha explicado Hernando.
"Con los cuidados no hay que hacer negocio", ha subrayado el alcalde, quien ha insistido en que la municipalización del SAD permitirá un mayor control sobre la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras. En este sentido, Hernando ha destacado que la persona responsable del personal del SAD pasará a ser una coordinadora de área del Ayuntamiento, lo que "facilitará una comunicación más fluida y directa con las trabajadoras y los usuarios".
Más información
La municipalización del SAD es solo una de las medidas que el equipo de gobierno de Galdakao tiene en marcha para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio. Entre otras iniciativas, cabe destacar la ampliación del Hospital Galdakao-Usansolo Ospitalea, la construcción de la Línea 5 de Metro y la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad.
Zona de Bajas Emisiones
Respecto a la ZBE, Hernando ha explicado que, a pesar de que Galdakao no está obligada a implementarla por no tener más de 50.000 habitantes, el Ayuntamiento considera que esta medida es necesaria para reducir la contaminación y mejorar la salud pública. "No se trata de prohibir la entrada de vehículos al centro, sino de ordenarlo de forma más racional y sostenible", ha señalado el alcalde, quien ha avanzado que se estudiarán medidas como la conversión de calles de doble dirección en unidireccionales, la ampliación de espacios verdes y aceras, y la creación de parkings disuasorios, por ejemplo, en Iberluze.