Sociedad

El Gobierno vasco ofrece ayuda al Ayuntamiento de Berango para atender a los migrantes acampados en el municipio

El Ejecutivo ha ofrecido "respuestas individualizadas" para abordar la situación de estos jóvenes. La portavoz de la diputación por su parte ha afirmado que no es una cuestión que competa a la Diputación porque "no hay menores"

A raíz del asentamiento de personas sin hogar en Berango, el Gobierno vasco ha puesto en marcha una serie de mecanismos para poder apoyar a la mancomunidad de Uribe Kosta en una solución. Esta mañana, tras una reunión entre la dirección de Migración y Asilo del Gobierno vasco, la alcaldesa de este municipio y el director del servicio Biltzen, el ejecutivo ha ofrecido su "colaboración y ayuda" para identificar el perfil de los inmigrantes asentados en bosques de Berango y Getxo, aunque ha aclarado que es la mancomunidad de Uribe Kosta la que debe atenderles, abordando el asunto desde el prisma del "sinhogarismo" y no "de las políticas migratorias".

La Diputación, sin embargo, declaró ayer en rueda de prensa que no se trata de una cuestión que competa a esta institución. El principal argumento que la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, ha aportado, ha sido que no hay menores en el entorno donde viven estas personas.

Uribe Kosta pide al Gobierno vasco más recursos asistenciales para realojar al centenar de migrantes que malvive en los montes de Berango

Según ha revelado la alcaldesa Itziar Aginagalde, en los bosques de Berango residen de forma irregular "unas 23 personas" frente a las más de cien de las que hablaban colectivos sociales y de las que diez han sido ya acogidas en la parroquia local. Para atender a estas personas Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, ha manifestado que facilitará al Ayuntamiento de Berango la colaboración de Biltzen, el servicio vasco de asistencia jurídica en materia de extranjería, integración y convivencia intercultural, para analizar el perfil de las personas acampadas y poder conocer los recursos que precisan. De igual forma, ha apuntado que la situación de este colectivo debe ser gestionada desde el "prisma del sinhogarismo" y no por medio de políticas migratorias.

Del mismo modo, Legarreta ha insistido en que el sinhogarismo desde los recursos que gestiona el decreto de cartera de los servicios sociales y, en ese ámbito, ha aclarado que la competencia la tiene la Mancomunidad de Uribe Kosta. En este sentido, ha invitado a todos los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Uribe Kosta y a la propia Mancomunidad a participar, junto a otros consistorios vascos y entidades del tercer sector, en el recuento bienal que se viene llevando a cabo de las personas sin hogar.

Desde Biltzen, en palabras de su director Javier Pérez han afirmado en que cuentan con un equipo compuesto por personal de diferentes países que ayudará a identificar la situación de las personas y su "proyecto migratorio", partiendo de datos básicos como su número o el tiempo que llevan en Bizkaia. El director del Gobierno vasco, ha agregado que en el caso de Berango, han "conectado al Ayuntamiento con el servicio Biltzen para prestar información y orientación a las personas, con apoyo de intérpretes, así como ayudar a confeccionar un diagnóstico de situación, junto con los agentes sociales, estimar con precisión su número y realizar un triaje para valorar distintas respuestas a las personas en función de su situación"

Ya el Gobierno vasco dijo el pasado miércoles en La Ventana Euskadi que a pesar de que sea una competencia local, el departamento de Políticas Sociales, dirigido por la consejera Nerea Melgosa, "está en conversaciones con los ayuntamientos de la zona" y que pone a su disposición recursos para poder intervenir. Fue su portavoz, María Ubarretxena, la que mostró la disposición del Gobierno vasco.

Respuesta de la Diputación

En la Diputación, Arrizabalaga afirmó que "quienes tienen que actuar son los servicios sociales de primera instancia, sabemos que el Gobierno vasco va a llevar personal especializado para elaborar un diagnóstico de la situación de estas personas". Una vez hecho el diagnóstico, la institución foral valorará si tiene que "colaborar" en una cuestión u otra. Todo después de que Guruzne Carrasón, presidenta de la mancomunidad de Uribe Kosta, la que se encuentra afectada por el asentamiento de Berango, hiciera hincapié en la necesidad de la colaboración con las instituciones para atajar esta situación. Eso sí, Carrasón dijo que no ha habido quejas del vecindario ni aumento de la delincuencia en todo el tiempo que el asentamiento ha estado instalado en los montes de Berango.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00