La Ventana Euskadi
Ciencia y tecnología

Una cámara vasca fotografiará materia invisible desde el espacio

La empresa bizkaina Satlantis ha diseñado este dispositivo que se empleará en la primera misión de la Agencia Espacia Europa liderada por España

Una cámara vasca fotografiará materia invisible desde el espacio

Bilbao

Puede parecer una bilbainada, pero una cámara vasca logrará fotografiar lo invisible del espacio. Lo hará a bordo de un satélite a 800 kilómetros de la Tierra. La empresa bizkaina Satlantis ha desarrollado este dispositivo que permitirá conocer más acerca de la materia oscura. Todo en el marco de la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) liderada por España.

El CEO de esta compañía situada en Leioa, en el campus de la UPV/EHU, Juan Tomás Hernani explica en Radio Bilbao que surgieron como “un proyecto académico de la universidad de Florida para observar la materia oscura, pero rápidamente diversificó su objetivo hacia el mundo comercial de observación de la Tierra”. Ahora, “regresa a sus orígenes” para observar este tipo de materia invisible.

Misión ARRAKIHS

ARRAKIHS, tal y como se llama la misión y el propio el satélite, estará situado en una órbita baja polar y usará cuatro pequeños telescopios para observar en el visible y en el infrarrojo. Este gran campo permitirá observar los halos galácticos y tenues corrientes estelares en alrededor de 115 galaxias de muy bajo brillo superficial, situadas entre 82 y 130 millones de años luz.

Modelo de vuelo de la cámara binocular iSIM-170 validada en el módulo japonés KIBO de la ISS en 2020.

Modelo de vuelo de la cámara binocular iSIM-170 validada en el módulo japonés KIBO de la ISS en 2020.

“La resolución de estas cámaras es impresionante”, sostiene Hernani. Si estas mismas cámaras se colocaran enfocando a nuestro planeta, “podríamos reconocer, por ejemplo, un coche o árboles frutales”, sostiene este directivo, que antes fue secretario de Estado de Innovación (2009-2012), con Cristina Garmendia como ministra.

El proceso de recogida de información podría asemejarse a la fotografía de larga exposición. La misión en vuelo observará 115 galaxias durante 150 horas de exposición, es decir, tomará cerca de 900 fotografías. De esta forma, dividen este proceso en periodos de unos diez minutos para después sumarlas y analizar esas largas exposiciones.

Más información

Actualmente, se conoce muy poco acerca de la materia oscura. Responde a las leyes de gravitación, pero es invisible. El profesor de investigación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Rafael Guzmán, señala en la SER que “pueden estudiar el efecto que tiene sobre elementos que son materia común, es decir, compuestos por átomos o moléculas”.

Resultados novedosos

Si todo sale bajo lo previsto, Guzmán reconoce que podrían obtener resultados contradictorios a la evidencia empírica: “Si estas conclusiones son correctas, en realidad, desconocemos de que está hecho el universo en su inmensa mayoría. El resultado es que, si el modelo de gravitación que tenemos para describir el universo establecido en gran medida por Einstein es correcto, el 95 % de todo lo que hay en el universo está en una forma desconocida, y solo el 5% corresponde a todos los planetas, las estrellas o las galaxias”. Esta hipótesis coloca en una situación muy paradójica a la cosmología en el comienzo del siglo XXI.

El consorcio formado para investigar todo esto está liderado por España, aunque en él participan activamente también Suiza, Suecia, Bélgica o Austria. Carlos Corral Van Damme es el jefe de Proyecto de ARRAKIHS y atiende a Radio Bilbao desde las instalaciones de la ESA en Países Bajos. “El presupuesto de la ESA asignado a ARRAKIHS es de 200 millones de euros para la construcción del satélite y la preparación del segmento de terreno, el lanzamiento y las operaciones de la misión”, revela. Sin embargo, estos costes podrían ser superiores debido a los imprevistos.

Ahora, el equipo de 120 profesionales trabaja para terminar la Fase B antes de mediados del año próximo. En los próximos meses, harán pruebas para ver si los materiales y los dispositivos funcionan en las condiciones de la termosfera, donde las temperaturas alcanzan los 120º negativos. El lanzamiento del satélite está previsto para 2030.

Liderazgo de España

La misión ARRAKIHS es una muestra más de cómo España se está posicionando a nivel aeroespacial dentro de Europa. Es la primera vez que este país lidera una misión de la ESA con estas características. Para la profesora de la Universidad Complutense y coordinadora de la misión en España, María Ángeles Gómez-Flechoso, esta es una magnífica oportunidad.

Entrevistada en ‘La Ventana Euskadi’, Gómez-Flechoso califica de "avance y espaldarazo" a todas las empresas este hecho. "En España, hay muy buenas empresas que se dedican en este sector con muy buenos ingenieros y con unos desarrollos fantásticos", exclama. Es cierto que la administración española "siempre ha jugado papeles en todas las misiones de la ESA, participando de una u otra manera con sus las empresas tecnológicas y aeroespaciales, o científicos, pero por primera vez se reconoce ese liderazgo".

Gonzalo Loza

Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo...