"Necesitamos más familias que acojan niños y niñas saharauis en verano. Cada vez hay más menores que no pueden venir a Bilbao, y tienen que soportar los 55º del desierto"
El programa Oporrak Bakean acoge en Bilbao a 300 niñas y niños de entre 8 y 12 años un verano más
Casi unos 300 menores saharauis visitan Bilbao gracias a Oporrak Bakean
14:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721390489876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Un año más, la organización Oporrak Bakean, gestiona que numerosas familias acojan a niñas y niños residentes en los campamentos de población refugiada de Tindouf (Argelia), de entre 8 y 12 años. Uno de los objetivos es que los menores convivan con familias vascas durante los meses de verano, y así, se alejen del extremado calor de su casa y se realicen revisiones médicas.
Los más de 300 menores ya están en Bizkaia, pero no todos están con familias de acogida. El programa Oporrak Bakean, organizado por la Asociación de Familias Saharauis de Euskadi (AFASE) con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y otras entidades colaboradoras, lleva más de 30 años promoviendo el encuentro intercultural y la solidaridad entre el pueblo vasco y el saharaui. Pero, estos últimos diez años ha tenido que añadir un proyecto nuevo: los albergues.
El número de familias de acogida ha disminuido, pero las necesidades en verano de estas niñas y niños no. "Los últimos 15-20 años ha ido bajando el número de familias de acogida. Nos planteamos que la única manera de traer a los niños y niñas los dos meses de verano era el tema de hacer campamentos en albergues", explica Samuel Ruiz, responsable del albergue de Larrabetzu.
No hay familias suficientes
¿Y por qué han disminuido las familias? Alex Hernández, responsable de Oporrak Bakean Bilbao, respondía: "En su momento achacábamos la disminución de familias de acogida a la crisis, luego al Covid-19. Yo ya no sé dónde puede estar el problema, si lo hubiese. Creo que tenemos que volver a esos años en los cuales llegaban cuatro aviones".
Son 300 menores de entre 8 y 12 años y viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Si estás interesado o interesada en acoger a un niño o niña saharaui el próximo verano, puedes obtener más información en la página web oporrakbakean.eus.