"Los jugadores que meten goles siempre son importantes": ¿Será el verano en el que Javi Martón convencerá a Ernesto Valverde?
El delantero navarro estuvo cedido la temporada pasada en el Mirandés y busca un hueco en el Athletic
Javi Martón llegó a Lezama el pasado verano procedente de la Real Sociedad, con cuyo filial anotó 12 goles la pasada campaña en Primera RFEF. Fue el pichichi del segundo equipo de la entidad donostiarra y fue el máximo realizador de la pretemporada del Athletic. Fichado por la directiva de Jon Uriarte para tres temporadas, el delantero no encontró su lugar en Bilbao. Veremos si en este verano, en el que ha empezado marcando, lo puede encontrar. Con las marchas de Raúl García, Iker Muniain o Asier Villalibre, se le puede abrir alguna opción. Es verdad que el club de Ibaigane ha reforzado la zona ofensiva con el fichaje de Djaló.
Una de las notas positivas del primer amistoso fue Martón, autor del gol del Athletic en El Plantío. El Mirandés, con el que el club bilbaíno mantiene “una relación muy buena”, podría estar interesado en una nueva cesión. “Es una posibilidad, pero en principio está con nosotros y va a hacer la pretemporada con nosotros, luego ya veremos. Los jugadores que meten goles siempre son importantes para cualquier equipo”, declaró Valverde.
¿Qué tipo de delantero es?
"No es un delantero de área, o a mí no me lo parece. No es un 'cazagoles', como puede ser Villalibre, por ejemplo", aseguraba nuestro compañero de Radio San Sebastián, Roberto Ramajo. Por contra, destacaba otras virtudes de Martón sobre el terreno de juego: "Es un jugador que va mejor al espacio, que tira buenos desmarques a la espalda de los defensores", dijo. Además, "es un delantero oportunista, en el sentido de que sabe estar en el sitio adecuado para cazar balones que quedan muertos y en los que él aparece desde segunda línea. También es un jugador que sabe aprovechar las oportunidades que tiene. En 20 minutos, por ejemplo, puede generarse sus ocasiones".
Javi Martón, único futbolista sin minutos por ahora en la pretemporada del Athletic: "No es un 'cazagoles'"
06:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689774370023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras llegar a Zubieta en 2017 para jugar en el Juvenil, en 2021 salió cedido al quedarse sin sitio en el filial txuriurdin. Fue en el Covadonga donde explotó: "Hizo su mejor año en la categoría, entonces Segunda B. Aquel año marcó 14 goles y eso fue lo que le hizo ganarse el derecho a regresar a Zubieta, donde estuvo a las órdenes de Xabi Alonso en Segunda División", relató Roberto.
Sobre la faceta más personal del delantero, por último, Ramajo cree que se trata de alguien con las ideas claras: "Tiene la cabeza en su sitio, no se cree nada que no es y es un futbolista de equipo. Es un chaval abierto y creo que en el vestuario del Athletic puede encajar", zanja.