Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

El Ayuntamiento impone una sanción de 10.000 euros por el abandono de animales domésticos

Hablamos con Esperanza Felina de los datos de abandonos y conocemos el centro de protección animal junto a la concejala Ana López de Uralde, con la campaña 'No me abandones'

Las protectoras denuncian mas abandonos de mascotas este periodo vacacional.

Las protectoras denuncian mas abandonos de mascotas este periodo vacacional.

24:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722252506421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Un verano más nos encontramos con datos preocupantes si hablamos de las cifras de abandonos de animales de compañía, sobre todo perros y gatos, pese a que año tras año se ponen en marcha diferentes campañas contra el abandono y sensibilización en dos momentos muy concretos; las navidades, explicando a grandes y pequeños que un animal no es un juguete del que me encapricho y luego lo puedo dejar tirado a un lado sin hacerme cargo, y en verano, cuando mucha gente deja sus hogares para disfrutar de las vacaciones y los dejan fuera de sus planes. "Lo cierto es que llevamos un mes de julio muy malo en el que no nos gustan nada los datos, ya que hemos recogido 15 gatos y 16 perros, además de dos animales domésticos más", ha indicado la concejala de deporte, salud y cooperación al desarrollo, Ana López de Uralde.

Además, el número de abandonos de perros y gatos sigue aumentando este 2023, con 429, 109 más respecto al año anterior. Por ello desde el Ayuntamiento se lanzó la campaña 'No me abandones' con el objetivo de concienciar a las personas. De hecho, "cada vez la gente tiene más sensibilidad con los animales, y aunque nos estamos encontrando un gran número de abandonos también está habiendo muchas adopciones, y este julio están en proceso de adopción 12 perros y 13 gatos", ha indicado López de Uralde. Datos a los que hay que sumar, que hasta el pasado 30 de junio encontraron un nuevo hogar 61 perros, 78 gatos y 18 animales domésticos de otras especies. Así, actualmente el centro de protección animal de Álava cuenta en sus instalaciones con 60 perros y 34 gatos, con espacio aún, mínimo, para acoger más animales, pero como reflejaba López de Uralde. "Las instalaciones no están saturadas, gracias a las últimas reformas que se hicieron, pero el objetivo pasa por seguir dando facilidades a las familias que quieran adoptar y todos los animales que están aquí para que tengan esa nueva oportunidad".

Desde el Ayuntamiento, en aras de un mayor cuidado y protección en los derechos de los animales domésticos, cuenta con una ordenanza que tipifica las obligaciones y responsabilidades para los dueños de dichos animales domésticos, entre la que se encuentra una tenencia responsable, tanto en el trato con el animal, como en la consideración y en el respeto hacia el resto de las personas con las que se convive en el municipio. Además, de una serie de multas y sanciones como nos recuerda la concejala Ana López de Uralde. "Las sanciones para quien abandona un animal de compañía están contempladas y son muy duras, sobre todo si se demuestra que se trata de un abandono, de hecho la última que hemos puesto ha sido de 10.000 euros porque, pese a que se le llamo para que viniese hasta el centro de protección animal a recoger y hacerse cargo del animal, tras leer el chip, no se presentó y por eso se le impuso esta dura sanción administrativa, porque el abandono nunca es una opción".

Mientras, en la asociación 'Esperanza Felina', Tamara nos indicaba como "este verano estamos recibiendo un montón de llamadas y mails diciéndonos que ha fallecido la persona dueña del animal y no pueden o quieren hacerse cargo de él, pero estamos saturados, somos una asociación pequeña y no nos podemos hacer cargo de todo".

Guardería de verano

Esperanza Felina, como cada verano ha puesto en marcha su guardería de verano, pero este año "hemos tenido que cerrarla con meses de antelación, porque nos hemos visto desbordados de llamadas y gente que necesita que mientras ellos y ellas no esten en acsa vayamos a cuidar de los gatos", nos indicaba Tamara. Cabe destacar que la asociación es pequeña y todas las personas que colaboran son voluntarias, por lo que no tienen muchas opciones para ampliar el trabajo que ya hacen y que pasa por "más allá de cambiarles el agua y limpiar los areneros, jugar con ellos el tiempo que necesiten, mínimo una hora al día, porque los gatos necesitan de es juego y contacto diario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00