Etxanobe dice que Bizkaia está bien "gracias a la estabilidad de las instituciones"
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presidido la tradicional recepción en el Palacio foral por San Ignacio a la que ha acudido el lehendakari
Discurso de Elixabete Etxanobe, Diputada general de Bizkaia
09:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722270578672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha pronunciado hoy el tradicional discurso en el Palacio foral por la festividad de San Ignacio y ha destacado que nuetsro territorio "está bien" en parte gracias a "la estabilidad de las instituciones", aunque ha señalado también problemas como el de la dificultad para acceder a la vivienda.
En su discurso durante la tradicional recepción, a la que ha acudido también el lehendakari Imanol Pradales además de otros representantes políticos, Etxanobe ha destacado el valor de la colaboración de toda la sociedad y la estabilidad como pilares del progreso de Bizkaia.
Claros y oscuros
Junto a la buena marcha general del territorio, Etxanobe, ha reconocido también la existencia de problemas como el acceso a la vivienda, aunque puntualizaba que, a su juicio, "las actitudes que únicamente ponen el foco en las cosas que no están del todo bien, que magnifican un problema", no conducen "a un futuro mejor".
La diputada general ha puntualizado que ello "no significa negar los problemas" ya que, según ha afirmado, "tenemos un problema cada vez que una persona joven se marcha porque aquí no encuentra un camino para desarrollar su carrera profesional" o "cuando a alguien le resulta imposible acceder a una vivienda porque el sueldo no llega".
También supone un problema "cuando una mujer no se siente segura en la calle, cuando una persona autónoma se plantea cerrar su negocio" o "cuando alguien se siente solo y sin ningún apoyo", según ha dicho.
Bizkaia va por buen camino
Pero el discurso de la diputada general ha querido subrayar sobre todo que Bizkaia atraviesa un buen momento. Según ha indicado, el territorio, con cifras récord de empleo, "va por el buen camino" para lograr más y "mejor empleo", la base, según ha dicho, sobre la que se sustenta "un sistema de servicios públicos de calidad".
La diputada general ha considerado que Bizkaia está "bien" gracias a "muchas personas" y a la "estabilidad" de sus instituciones, que "permite estar centrados en los problemas de la ciudadanía".
El valor de la estabilidad
Elixabete Etxanobe ha querido poner en valor también la estabilidad de las instituciones. "No comparto la opinión -ha dicho- de que la política aquí es muy aburrida, que no pasa nada. No es cierto, aquí sí pasa. Pasa mucho: mejorar la vida de las personas. Ayudar a nuestras empresas a ser más competitivas y crear más empleo. Ofrecer servicios públicos de calidad. Cuidar mejor del medio ambiente. Atender mejor a las personas que necesitan cuidados" y "eso es lo que pasa cuando hay estabilidad", ha afirmado.
Ha señalado que gracias a ello Bizkaia "es un lugar con buena calidad de vida", que ofrece "garantías y certeza".
"Son nuestras señas de identidad. Y no podemos ponerlas en riesgo porque no están garantizadas", ha advertido la diputada general, que ha avisado de que el estado de bienestar "no está garantizado de por vida".
Ha señalado que "hay que consolidarlo y mejorarlo día a día", lo cual es tarea de "todos y todas", y ha pedido que no quede "enterrado bajo la política del ruido" lo bueno que se ha conseguido hasta ahora. "Estancarse en la queja no va resolver" los problemas, ha dicho.
Avanzar entre todos
Etxanobe se ha comprometido a afrontar las demandas de la sociedad "desde la estabilidad, la seriedad en la gestión y la escucha" y ha instado a seguir "empujando" entre "todos" para avanzar "en positivo", en favor de "una Bizkaia para todas y todos".
La diputada ha recordado la unidad que hubo el pasado 11 de abril para celebrar los éxitos del Athletic Club y ha abogado por hacer de "esa capacidad de unión la mayor fortaleza de Bizkaia para hacer que éste sea el mejor lugar para vivir".