Política

Ortuzar fija en el próximo Alderdi Eguna el día para poner en marcha el proceso que renovará la cúpula jeltzale

El presidente del EBB reconoce que el PNV ha tenido dificultades para cumplir sus objetivos, aunque destaca que vuelve a haber un lehendakari jeltzale

Los burukides del PNV y el lehendakari Imanol Pradales durante el acto por el 129 aniversario del PNV

Bilbao

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha protagonizado esta mañana el acto por el 129 aniversario del partido jeltzale, una cita que ha aprovechado para marcar el próximo Alderdi Eguna que se celebrará a finales de septiembre como el momento en el que se dará el pistoletazo de salida al proceso que conducirá a la Asamblea General que deberá renovar la cúpula del partido.

Ortuzar ha querido destacar que el PNV ha conseguido sus objetivos de colocar a una lehendakari jeltzale en Ajuria Enea y de lograr una eurodiputada, pero ha reconocido que se ha logrado con más dificultades de las que esperaban, con cierto sabor agridulce y unos problemas que ahora deben afrontar como partido, por lo que llama a una reflexión para seguir siendo el "líder político" del país.

El presidente del PNV ha señalado que el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Alderdi Eguna en Foronda, el Euskadi Buru Batzar (EBB) convocará la próxima Asamblea del partido, que debe celebrarse seis meses después.

Tal como ha asegurado, en el transcurso del próximo Alderdi Eguna, que se celebrará el 29 de septiembre en las campas de Foronda, el Euzkadi Buru Batzar y la Asamblea Nacional del PNV darán a conocer a su afiliación y a la ciudadanía vasca las fechas y las líneas maestras de la Asamblea General, cuyos trabajos previos se prolongarán por espacio de seis meses a partir de ese día y que debe concluir con la renovación de la Ejecutiva Nacional.

El presidente del EBB ha precisado que "es el momento de volver a darle una nueva respuesta desde el partido a todo el país, de partido a pueblo, un nuevo vínculo con la sociedad vasca de hoy". "Lo hicimos en Iruña en el 77; lo logramos en las difíciles condiciones de la Asamblea de Zestoa, tras la escisión, en 1987; y ahora toca también volver a acertar, volver a tocar la tecla que reactive a nuestro Partido y fortalezca su nexo de unión con la sociedad vasca. Y toca también elegir a las personas de nuestra organización que deberán conducirnos a este viaje al futuro", ha concluido

Al acto de hoy han asistido el Lehendakari, Imanol Pradales; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el diputado general de Áava, Ramiro González; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y un importante número de cargos internos e institucionales de la formación jeltzale.

Un aurresku de honor y una ofrenda de flores ante la estatua del fundador del PNV, Sabino Arana, han precedido al discurso de Andoni Ortuzar, que ha asegurado que el próximo Alderdi Eguna será "muy especial".